Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), afirmó que llegó el momento de que se empiecen a bajar las tasas de interés desde el rango actual del 5,25-5,50%, el más alto en más de diez años.
Llegó el momento de que la política se ajuste. La dirección de la marcha está clara, y el calendario y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos, mencionó el funcionario durante la conferencia anual en Jackson Hole.
Powell se mostró optimista con respecto a la inflación del país, la cual se ubicó en el 2,9% interanual en julio y está en una senda sostenible al objetivo del 2% del banco central. Y aunque todavía falta para cumplir la meta, se aleja cada vez más del pico del 9,1% de mediados de 2022.
A su vez, hizo referencia a la situación del mercado laboral, ya que la tasa de desempleo ahora ronda el 4,3%, cuando hace unos meses se ubicaba por debajo del 4%: Los riesgos al alza para la inflación disminuyeron y los riesgos a la baja para el empleo aumentaron.
Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte mientras realizamos mayores progresos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la restricción de la política monetaria, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte, indicó Powell.
De esta forma, se espera que la flexibilización monetaria empiece tan pronto como en septiembre, cuando la Fed lleve a cabo su reunión periódica para ejecutar las políticas necesarias para proteger la economía.
De acuerdo a una encuesta realizada por Reuters, los economistas de Wall Street esperan que haya tres recortes de tasas de 25 puntos básicos en 2024 hasta llegar al rango del 4,50-4,75%.
"La razón de los recortes que predecimos es principalmente que la inflación está bajando. No es tanto que la actividad se esté desacelerando... Vemos una economía bastante resistente que está creciendo cerca de la tendencia y, con eso, creemos que la inflación sólo disminuirá gradualmente", comentó Jonathan Millar, economista para Estados Unidos en Barclays.
El relevamiento también sostuvo que el mercado espera que el organismo monetario aplique un recorte de 200 puntos básicos para el tercer trimestre de 2025, cuando anteriormente se veían 100 puntos básicos de baja.