Jerome Powell afirma que todavía es pronto para recortar las tasas de interés
El presidente de la Reserva Federal indicó esta mañana que "no sería apropiado recortar las tasas hasta que los banqueros centrales tengan mayor confianza en que la inflación está bajo control”.

Los inversores no deberían tener esperanzas de que se produzcan recortes de tasas de interés estadounidense en el corto plazo. Esta afirmación surgió durante las últimas horas en el Congreso tras una exposición del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. De esta manera, el directivo adopta un tono típicamente cauteloso a medida que las expectativas de recortes de tasas que estimulen el crecimiento retroceden dramáticamente.

"No será apropiado recortar las tasas desde su máximo actual de 23 años hasta que los banqueros centrales tengan mayor confianza en que la inflación está bajo control suficiente”, dijo Powell en comentarios de apertura preparados antes de su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. Y agregó: “Recortar las tasas de interés demasiado pronto probablemente conduciría a aumentos de tasas aún más dolorosos en el futuro”.

 

Jerome H. Powell - Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

 

Aunque es probable que las tasas estén en su “pico” en el rango de 5,25% a 5,5% y es “probable” que la Reserva Federal recorte las tasas en algún momento de 2024, según Powell, parece increíblemente improbable que EE.UU. disfrute de recortes de tasas significativos previsto por los inversores a finales del año pasado, teniendo en cuenta que la inflación sigue siendo persistentemente alta.


 

ANTECEDENTES CLAVE


Powell y el resto del Comité Federal de Mercados Abiertos se reunirán el 19 y 20 de marzo, cuando los banqueros centrales determinarán dónde fijar la tasa objetivo de los fondos federales. La tasa de los fondos federales sólo determina nominalmente la tasa a la que las instituciones financieras pueden prestarse fondos excedentes entre sí, pero impacta directamente las tasas de todos los préstamos, como las hipotecas y los bonos corporativos, razón por la cual a menudo se hace referencia a la tasa de los fondos federales simplemente como "tasas de interés” o “tasas”

 

La FED busca que la inflación en EE.UU. ronde el 2% anual

 

La Reserva Federal aumentó las tasas de cerca del 0% a más del 5% entre marzo de 2022 y julio de 2023 para combatir la inflación y, aunque la inflación ha bajado considerablemente en los últimos meses, se mantiene por encima del nivel del 2% que la Reserva Federal desea antes de tomar un paso mucho más. política monetaria indulgente. Como tal, las expectativas del mercado han cambiado sobre cuán baja es la tasa de los fondos federales: las operaciones de futuros implican 100 puntos básicos de recortes de tasas como el escenario más probable para fines de 2024, mucho menos que los 175 puntos básicos de recortes implicados el 1 de enero, según a la herramienta FedWatch del Grupo CME.

El mercado de valores ha estado al rojo vivo incluso cuando crecía la incertidumbre sobre recortes significativos de las tasas, en contra de las pérdidas típicas de las acciones asociadas con las altas tasas de interés. El S&P 500 ha subido un 7% este año y más del 20% desde que comenzó el ciclo de ajuste en 2022, alcanzando un récord en el proceso.

El próximo informe económico importante que podría alterar la trayectoria de la política monetaria es la actualización mensual del empleo del viernes, aunque probablemente tendrá más impacto el informe de inflación del índice de precios al consumidor del martes. Los economistas proyectan que la inflación (3,1%) y la inflación subyacente (3,9%) se mantendrán más o menos estables en el último informe, y la inflación persistente obstaculizará los planes de recorte de tasas.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.