En lo que va del año, el S&P 500 acumula una baja del 16%. No obstante, el próximo año podría ser positivo para las acciones, según el análisis de Jeremy Siegel, uno de los economistas más prestigiosos de la Escuela de Negocios Wharton.
Específicamente, el profesor de finanzas predijo que las empresas podrían revalorizarse entre un 15% y un 20% por la reducción de inflación y la consecuente flexibilidad en las políticas monetarias de los bancos centrales.
De acuerdo a Siegel, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) aún no ha entendido que la inflación básicamente ha terminado", ya que cree que el fenómeno monetario retrocedió en un 90%.
Lo entenderán tal vez muy tarde este año o principios del próximo y, creo, tan pronto como lo entiendan, verán un gran aumento en los precios de las acciones, comentó.
Según su pronóstico, cuando la Fed lo note, hará una pausa en las subas de tasas de interés, e incluso podría llegar a reducirlas en el corto plazo, lo que quitaría presión de la renta variable.
Dados los retrasos en la política monetaria, dado el endurecimiento que hemos tenido hasta ahora, necesitan hacer una pausa para ver qué va a pasar realmente. Eso sí que provocaría un gran repunte, concluyó.
En términos nominales, el índice accionario de Estados Unidos debería subir un 21% para alcanzar los máximos históricos marcados a principios de este año. Sin embargo, contemplando la inflación, el crecimiento debería superar el 27%, aproximadamente.