Bitcoin, Ethereum, XRP y otras criptomonedas importantes podrían dirigirse a uno de sus meses más grandes de la historia que un observador de cripto dijo que será “una locura”. El precio del bitcoin se desplomó tras un repunte veraniego, retrocediendo incluso cuando un terremoto en China aparece en el horizonte, con el precio de otras criptodivisas importantes, incluyendo Ethereum y XRP, también retrocediendo después de que un "cisne negro" no se materializara.
Ahora, el expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) Jay Clayton dijo que la eventual aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado es "inevitable" después de que la SEC aplazara hasta octubre una decisión sobre las solicitudes de ETF de los gestores de activos que custodian un total de 15 billones de dólares.
"Está claro que el bitcoin no es un valor. Está claro que el bitcoin es algo a lo que los inversores minoristas quieren acceder, los inversores institucionales quieren acceder y, lo que es más importante, algunos de nuestros proveedores más fiables que son fiduciarios o tienen obligaciones de interés superior quieren ofrecer este producto al público minorista. Así que creo que la aprobación es inevitable", declaró Clayton a la CNBC. “La dicotomía entre un producto de futuros y un producto en efectivo no puede durar para siempre”.
La SEC aprobó un ETF de futuros de bitcoin en 2021, con el mercado de Bitcoin, Ethereum, XRP y criptomonedas alcanzando un máximo de poco más de 3 billones de dólares cuando se lanzó el primer fondo.
Una avalancha de solicitudes
La semana pasada, la SEC dijo que necesita más tiempo para decidir sobre la reciente avalancha de solicitudes de ETF de bitcoin al contado, retrasando las decisiones sobre las presentaciones de BlackRock, WisdomTree, Invesco Galaxy, Wise Origin, VanEck, Bitwise y Valkyrie Digital Assets al menos a mediados de octubre.
El bombo del ETF de bitcoin al contado había aumentado entre los operadores antes de las decisiones de la semana pasada tras la victoria legal de la gestora de criptoactivos Greyscale sobre la SEC, en la que un tribunal dictaminó que algunos de los argumentos del regulador para rechazar las solicitudes de ETF de bitcoin al contado parecían "arbitrarios y caprichosos", lo que obligó a la SEC a reexaminar la propuesta de Greyscale de convertir su fondo insignia GBTC en un ETF de bitcoin al contado de pleno derecho.
Tras la victoria de Grayscale, los analistas de Bloomberg Intelligence aumentaron del 65% al 75% las probabilidades de aprobación de un ETF de bitcoin al contado para finales de 2023.
La SEC, contra las cuerdas
La SEC no tendrá más remedio que aprobar las solicitudes de ETF de bitcoin al contado tras la victoria de Grayscale en su caso contra la SEC, según una nota escrita por analistas de JPMorgan vista por The Block.
Para defender su negativa a la propuesta de Grayscale de convertir su fondo fiduciario de bitcoin en un ETF, la SEC tendría que retirar retroactivamente su anterior aprobación de los ETF de bitcoin basados en futuros, algo que sería "muy perturbador y embarazoso para la SEC", escribieron los analistas de JPMorgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou.
Mientras tanto, los analistas de Bernstein dijeron que la aprobación de un ETF de bitcoin al contado podría ser seguida rápidamente por un fondo de ethereum debido a su estructura de mercado similar.
"La oportunidad de los ETF de criptomonedas no se limitará al bitcoin (BTC), sino que se extenderá a múltiples criptoactivos", escribieron los analistas de Bernstein dirigidos por Gautam Chhugani en una nota publicada por Coindesk.
*Con información de Forbes US