Javier Milei, ante Wall Street: "Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización"
Milei aclaró que no está dispuesto a "sacrificar el déficit fiscal" y enfatizó en la importancia de erradicar por completo la inflación.

El presidente Javier Milei fue invitado a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) y lideró el tradicional toque de campana en la apertura de la jornada bursátil. Además, ante empresarios, inversores y otros ejecutivos de Wall Street, el economista brindó algunos comentarios sobre la situación presente y futura de la economía local.

Tras reiterar que, al momento de arribar al gobierno, "Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia", Milei aclaró que no está dispuesto a "sacrificar el déficit fiscal" y enfatizó en la importancia de erradicar por completo la inflación.

"Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual", detalló, y agregó: "Vamos a domar la inflación, eso está en marcha". Luego, comentó sobre la quita del cepo y el libre movimiento de capitales, un factor fundamental para captar la atención de los inversores extranjeros y que la economía pueda crecer contundentemente.

"Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica", mencionó Milei.

 

Posteriormente, señaló que, a diferencia de otras experiencias en las que se salió del cepo con el tipo de cambio oficial yendo hacia el nivel del paralelo, actualmente se está demostrando que "se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial".

"Cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%", indicó Milei. "Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo", finalizó el primer mandatario.

Otra reunión con Elon Musk

Horas más tarde, Milei se reunió por tercera vez con Elon Musk, el hombre más rico del mundo (US$ 256.000 millones) y el director ejecutivo de Tesla, SpaceX y X, entre otras compañías.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel The Langhman y duró cerca de dos horas, también estuvieron presentes Karina Milei, secretaria general de Presidencia; Luis Caputo, ministro de Economía; Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, y Demian Reidel, jefe de asesores.

 

"Gran reunión con Elon Musk: conversaron sobre el proceso de desregulación que se está llevando adelante, de todos los detalles del RIGI, de las implicancias de la Ley Bases y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad", explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Más allá de las finanzas

Más tarde, para cerrar la jornada, Milei y su equipo se reunieron con Michael Froman, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. En esta ocasión, también estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino.