Forbes Argentina
Javier Milei con Lex Fridman
Money

Javier Milei con Lex Fridman: Cómo se hizo libertario, por qué dominó la inflación y lo que piensa del futuro

Pablo Wahnon

Share

En una charla con el periodista que construyó una marca personal que lo transformó en uno de los más respetados en el mundo de la tecnología, el presidente argentino repasó en profundidad las teorías económicas que le dan sustento a su gobierno.

19 Noviembre de 2024 20.30

Mucha gente estaba esperando esta entrevista. Se trata nada más ni nada menos que Lex Fridman, uno de los entrevistadores más admirado en los Estados Unidos, y en Silicon Valley en particular.

Los grandes CEOs tech pasaron por los estudios de Fridman, desde Sam Altman la figura a nivel empresarial mas importante de la IA Generativa a Elon Musk, y Mark Zuckerberg. Pero también antes de ser elegido presidente pasó por su streaming Donald Trump. 

Las entrevistas de Fridman se caracterizan por su longitud, de hecho la del presidente tiene cerca de dos horas de duración y sucedió durante el último viaje de Milei a los Estados Unidos. 

El presidente aprovechó la oportunidad para mostrar cómo fue su camino hacia el anarco capitalismo. "Fue en 2013 cuando tomé contacto con la escuela austríaca y me di cuenta que lo que había estado enseñando durante los últimos 20 años estaba mal", confesó Milei al comienzo de la entrevista. Y a partir de ahí señaló a todos los economistas que diseñaron las teorías económicas que apoya desde el actual gobierno. 



En otro tramo Javier Milei destacó la importancia de hacer cambios respetando las reglas y fue muy crítico con otros anarco capitalistas y liberales que lo critican sin tener en cuenta cómo es el contexto. Al presidente le molesta que esas críticas dejen la puerta abierta a la llegada de los socialistas y se dedicó varios minutos a explicar las dificultades que enfrenta para materializar las ideas libertarias.

Para el presidente hay un tema pendiente entre los liberales que son muy buenos en economía pero no supieron dar la batalla cultural de la forma en que sí lo logró la izquierda. "A partir de perder esa batalla cultural los partidos políticos de izquiera ganaron elecciones y se mantuvieron hasta que la situación económica se degradó" señala Milei. 

La exposición de Javier Milei no fue una más en el sentido de que el podcast de Fridman tiene relevancia mundial. Sin dudas mas allá de las ideas, los espectadores pudieron ver eso que va mas allá de las palabras para instalarse dentro del dominio de lo no verbal. Las miradas, los gestos, la entonación del presidente, muestran que todo su discurso está articulado en base no sólo a lo que piensa sino en lo que cree profundamente. 

El presidente hizo una metáfora con el patio de recreo de Alcatraz, que se supone debiera ser el lugar que mejor hacía sentir a los presos. "Pero en realidad -dice Milei- desde ahí se veía como iba prosperando la ciudad de San Francisco. Eso los hacía sentir mas presos aún". 

La cruzada de Javier Milei es que Argentina no sea un patio de Alcatraz. Y esta completamente convencido de que en las ideas libertarias están las respuestas. Esas que llevaron a que Moises desafiara a la potencia dominante de su momento y liberara a su pueblo con las fuerzas del cielo. Y por si quedan dudas remata: "yo voy a morir con las botas puestas".
 

10