En el marco de un nuevo acto por el Día de la Industria, el presidente Javier Milei se hizo presente en el edificio de la Unión Industrial Argentina (UIA) para hablar sobre la actualidad y el futuro de la economía, y del sector industrial en particular.
Al evento asistieron, además de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, grandes protagonistas del ámbito empresarial, como Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; Martín Berardi, de Ternium; Javier Goñi, de Ledesma; Carlos Galmarini, de Ford, y Gustavo Weiss, de Camarco, entre muchos otros.
En este contexto, Milei arrancó su presentación derribando el mito de que, para tener una economía pujante, hay que "pisotear" los sectores dinámicos y exportadores, en especial al campo.
"Esto no siempre fue así, y a las pruebas me remito, porque el periodo de mayor expansión industrial de la historia argentina fue, precisamente, durante el modelo agroexportador y no, como dicen algunos, durante el modelo fracasado de sustitución de importaciones con patrocinio estatal", detalló.
"Fue el desarrollo económico generado por el sector privado el origen de nuestra primera industrialización. Lo mismo ocurrió en la década del 30, cuando el mercado argentino naturalmente se desarrolló para abastecer la demanda que no podía abastecer la Europa destrozada y descapitalizada tras el crash del 29", añadió.
Posteriormente, enfatizó en que la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria, honrar las deudas y recuperar la credibilidad del país. "Para que desde afuera confíen en que, si nos venden, les vamos a pagar", aclaró.
"¿Saben cuál es la mejor política industrial? Terminar con la inflación, recuperar el calculo económico y devolverles a los argentinos los dones de la estabilidad. Devolverles el futuro a los argentinos de a pie, la posibilidad de mirar hacia adelante y de planificar, de ahorrar y de ser dueños de sus propias decisiones económicas", destacó Milei.
De esta manera, la capacidad de ahorro y consumo de los ciudadanos será mejor, lo que terminaría beneficiando a las industrias locales que podrían potenciar sus ingresos y beneficios para reinvertir y seguir creciendo. "No hay valor sin estabilidad, no hay ganancia sin estabilidad, no hay crecimiento sin estabilidad", expresó.
Luego, el economista aclaró que "ningún país quebró por abrirse al comercio internacional" y que, de hecho, "todos los que lo hicieron progresaron". También reiteró la decisión del Gobierno de achicar el Estado lo máximo posible para "agrandarles el bolsillo" tanto a las empresas locales como a los ahorristas.
Los comentarios del presidente llegan poco después de darse a conocer que, en junio de este año, la actividad industrial cayó interanualmente un 19,5% y acumuló 13 meses consecutivos de bajas. Y sólo en el primer semestre del 2024, la caída fue del 14,1%.
Por otro lado, el mismo día que el impuesto PAIS se recortó del 17,5% al 7,5%, Milei ratificó que este impuesto se eliminará definitivamente en diciembre. “Muchas veces en la Argentina se han creado impuestos, se ha dicho que serían transitorios, y después nunca se bajaron. Bienvenidos al momento histórico en el que una administración dijo que lo creaba de manera transitoria y hoy se hizo esa baja. Es la primera vez en la historia y no solo eso, sino que en el mes de diciembre se termina con el nefasto impuesto”, expresó.
“Cabe destacar que entre los productos importados se encuentra un sinfín de insumos productivos, o sea que esta medida ayuda a bajar costos operativos mejorando la competitividad de nuestra industria”, agregó.