Forbes Argentina
Jamie Dimon, presidente ejecutivo del JPMorgan
Money

Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan, propuso la "regla Buffett" para saldar la enorme deuda de Estados Unidos

Forbes Digital

Share

La “regla Buffett” serviría para acomodar la situación tributaria del país al estilo de Warren Buffett, el legendario inversor multimillonario que lidera Berkshire Hathaway.

15 Agosto de 2024 17.00

La deuda nacional de Estados Unidos que asciende a US$ 35 billones preocupa cada vez más al mercado. Pero Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan, tiene un plan que involucra a los más ricos del país para poder solucionar esta situación. Se trata de la “regla Buffett”.

Para equilibrar el déficit del país, el ejecutivo propone centrarse en el crecimiento de la economía para restablecer la importante relación deuda/producto bruto interno (PBI) y reequilibrar el sistema tributario para las familias de ingresos medios.

“Yo gastaría el dinero que ayudó a hacer de Estados Unidos un país mejor. Una parte se destinaría a infraestructura, créditos fiscales por ingresos del trabajo, al ejército... Tendría un sistema fiscal internacional competitivo... y luego maximizaría el crecimiento”, expresó en diálogo con PBS News.

Jamie Dimon
 

Posteriormente, dijo que la “regla Buffett” serviría para acomodar la situación tributaria del país al estilo de Warren Buffett, el legendario inversor multimillonario que lidera Berkshire Hathaway.

En concreto, esta regla dicta que ningún hogar que gane más de un millón de dólares al año debería pagar una proporción menor de sus ingresos que las familias de clase media. Esta idea comenzó a circular luego de que Buffett señalara en reiteradas ocasiones que paga el mismo porcentaje de impuesto a la renta que su secretaria.

Mientras que Buffett, que tiene un patrimonio neto de US$ 138.000 millones, paga una proporción mayor de impuesto a la renta federal, su secretaria Debbie Bosanek abona una proporción mayor de sus ingresos en impuestos a la seguridad social que Buffett.

warren buffett - forbes us - fo032612_221
 

El año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) reveló que el 1% más rico de Estados Unidos pagaba el 26% de sus ingresos en impuestos federales, mientras que el 50% más pobre pagaba solo el 3,1%. Sin embargo, un informe de la Casa Blanca indicó que las 400 familias más ricas realmente pagaban solo el 8,2% de sus ingresos en impuestos, debido a lagunas en los impuestos sobre las ganancias de capital.

Además, un estudio de 2021 encontró que la evasión fiscal entre los más ricos estaba subestimada, aumentando el ingreso fiscal no declarado del 1% más rico en un 50%. Datos más recientes muestran que para el año fiscal 2021, el 1% más rico pagó una tasa impositiva ligeramente menor del 25,9%, mientras que el 50% más pobre pagó una tasa más alta del 3,3%. A pesar de las críticas a la política fiscal, algunos, como Dimon, se muestran optimistas sobre los efectos económicos de posibles reformas.

10