En el marco del 59º Coloquio de IDEA, Isela Costantini explicó cuáles son los planes de las empresas que conforman Grupo Financiero GST. Junto a ella estuvieron Federico Diez, CEO de MegaQM S.A, Santiago González Pini, CEO de Banco BST y Flavia Núñez, CEO de Life Seguros, quienes, en diálogo con Forbes, sumaron su mirada al respecto.
Como Grupo Financiero, ¿cómo están viendo este debate sobre el tipo de cambio, la moneda y hasta el rol del Banco Central?
Isela Costantini: La verdad que con mucha expectativa, preparándonos para todos los diferentes escenarios que uno empieza a escuchar. El gran desafío que hemos tenido en los últimos meses es cómo asegurar la protección de los activos para asegurar que podemos dar continuidad a los negocios con los diferentes clientes que tenemos de las diferentes empresas, desde seguros, fondos de inversión, el banco con todos sus créditos, la SGR, el leasing. Realmente tratando de ver diferentes escenarios y prepararnos, creo que a esta altura no nos queda otra que entender las diferentes posibilidades y la coyuntura que estamos viviendo hoy que tampoco la hace muy fácil.
Santiago González Pini: En el banco nos agarra preparados, nos agarra fuertes, hemos crecido patrimonialmente, venimos de buenos años. El fuerte del banco es el mercado de capitales, entonces desde el banco un poco estructuramos, vemos las necesidades del mercado y tratamos de interactuar entre nuestros asset managers y nuestros clientes para tratar de desarrollar un poco el mercado de capitales argentino.
Federico Diez: Nosotros desde la gestora de fondos estamos tratando de focalizarnos mucho en el cliente, de tratar de estar lo más cerca posible para acompañar en este momento de alta incertidumbre e inestabilidad ayudando a administrar todos los excedentes de liquidez y a aplicar diferentes estrategias de cobertura para poder transitar un escenario mucho más inestable y a través de nuestros fondos de inversión tratar de proteger esos activos de los inversores. Así que lo vemos como un momento de oportunidad para reflejar un valor que tiene la compañía que es la cercanía a los inversores con procesos ágiles, digitales, y sobre todo es un momento donde la compañía puede aportar algo que destacan mucho nuestros clientes que es la visión y el conocimiento del mercado que hoy toma un valor muy importante en estos momentos de alta inestabilidad.
Cuando hablás con los inversores, ¿cómo están viendo el mercado?
Federico Diez: Mirá, este año palabra clave para los inversores se llamó cobertura. Y vimos esa palabra clave utilizándola de diferente manera a lo largo del año, donde en un primer semestre esas coberturas estaban referidas a estrategias de inversión de coberturas inflacionarias en donde el inversor privilegiaba posicionarse en ese tipo de activos y a medida que nos fuimos arrimando a la agenda electoral y a entrar en el proceso electoral hoy sigue mandando la palabra cobertura y lo que ha cambiado es de la cobertura inflacionaria a la cobertura cambiaria. Entonces tenemos a los inversores muy volcados a protegerse de las presiones devaluatorias que estamos viendo, tomando posición en activos que busquen protegerlo de ese riesgo cambiario que se está percibiendo que está creciendo a medida que avanza el año. Independientemente de quién llegue a la presidencia o del programa económico que se va a hacer lo que sí estamos viendo es un escenario de acá a diciembre de una transición más inestable donde van a aumentar las presiones cambiarias y las presiones inflacionarias y después vemos una etapa de sinceramiento de la economía, ese sinceramiento va a traer correcciones en diferentes variables y lo que vamos a tratar de identificar es si el nuevo presidente o el nuevo programa económico que se aplique nos lleva a un escenario de estabilidad exitosa o un escenario de estabilidad fallida y eso es lo que vamos a ir monitoreando independientemente a quién le toca asumir la presidencia.
El mercado de seguros es un sector que, sobre todo el seguro de vida, no está muy desarrollado en el país, ¿tiene potencial para crecer?
Flavia Nuñez: En el caso de Life más allá de la coyuntura compleja y de la incertidumbre por delante y demás estamos creciendo mucho y estamos creciendo desde lo orgánico y desde lo inorgánico también. Orgánico es muy claro: productos nuevos, de los existentes mejorar atributos, mucha eficiencia en todo lo que tiene que ver con estructuras, con procesos, data inteligente, y respecto a lo que son los flujos de elaboración obviamente apalancados en el expertise del grupo respecto al manejo de todas las inversiones. Así que desde la parte orgánica va bien y desde la inorgánica adquirimos MetLife, hace dos años se estabilizó la operación, seguimos avanzando con otra compañía más que está todavía a la espera de la aprobación de la superintendencia de seguros y puede venir más todavía para adelante.
Isela Costantini: En la incertidumbre que estamos viviendo hoy no podríamos hablar de 12 meses, yo creo que lo vamos a estar viendo son etapas, creo que va a haber como Fede decía: tenemos un momento de incertidumbre y de expectativas y de preparación para lo que se venga hasta fin de año acomodando las preocupaciones que puede haber en el mercado, que van a seguir existiendo en el mercado. Pero creo que el año que viene soy optimista en el sentido de que creo que va a haber dos etapas: una de acomodo y la otra de despegue. Yo creo que vamos a tener seis primeros meses manejados de una forma y los otros seis meses van a ser una forma totalmente diferente. Así que espero que en seis meses vamos a tener un shock de acomodo de lo que se venga con la nueva presidencia.
¿Y cómo ves el sentir o el termómetro en el inversor extranjero?
Isela Costantini: El inversor extranjero es el que en este momento probablemente menos va a invertir y menos se va a arriesgar. Pero es interesante porque lo que está pasando Argentina en diferentes intensidades también está ocurriendo en el mundo, hay mucha incertidumbre a dónde poner inversiones adicionales. Obviamente que en países como Argentina el que termina viendo oportunidades de invertir es el que está acá y conoce los riesgos, sabe cómo manejar los riesgos y eso es algo que el grupo tanto Pablo como Roberto han sabido como explorar y poder sacar ventajas de ese conocimiento.
¿Y cómo ven el debate dolarización sí o no?
Federico Diez: En la industria de fondos comunes de inversión estamos en un sector de actividad que independientemente del régimen cambiario que se elija, del régimen monetario, es un sector de actividad que se ha sabido adaptar a diferentes contextos. Si miramos para atrás nuestra industria de fondos comunes de inversión ha pasado diferentes crisis que se han vuelto recurrentes en Argentina (pandemia, devaluaciones, crisis de deuda, crisis cambiarias constantes) y es un sector de actividad muy competitivo que se ha sabido adaptar a los diferentes contextos del mercado y viene creciendo en términos reales medido en dólares y creciendo en relación al tamaño del PBI, con lo cual independientemente del programa monetario, cambiario o fiscal que se quiera llevar hacia adelante entendemos que la industria se va a poder adaptar, hoy es una industria muy volcada a la gestión patrimonial del mercado pesos, si vamos a un esquema distinto donde la economía se vuelca a transaccionar más en dólares, bueno, vamos a encontrar una industria de fondos comunes de inversión (en particular MegaQM Asset Management) empezando a administrar el mercado de dólares capaz más grande del que tenemos actualmente.
Decías la importancia que les dan a las pymes, pero en este contexto donde hablamos de un año que viene con restricción de financiamiento, quizás ideado el cambio de sector externo con industrias muy pujantes como la energía, la minería, ¿pensás que en un primer momento se pueden volcar a ayudar a estos sectores a obtener financiamiento?
Isela: Sí, totalmente. Los dos sectores que mencionaste son sectores que las inversiones ya están hechas. Cuando uno piensa en lo que es una inversión de una minera, inversión de larguísimo plazo, porque a veces tiene una mina con exploraciones de 30 o 40 años, el desarrollo de la mina depende de las pymes y que generalmente tratan de desarrollar las comunidades locales, entonces el señor de los huevos que venía una docena al mes en Jáchal pasa a vender tres docenas por semana. Entonces yo creo que hay ahí una oportunidad muy grande de seguir apoyando a estos sectores que no tienen escapatoria, la inversión ya está y la oportunidad de exportación (porque hay una demanda internacional) está. Entonces esas empresas probablemente van a estar buscando apoyo y fondeo de instituciones como las nuestras para poder ayudarlos a seguir fomentando el desarrollo para lo que ellos necesitan hacer de mediano y largo plazo.
¿Qué creés que necesita un CEO argentino para llevar adelante su compañía de manera correcta?
Isela Costantini: Yo creo que hoy un CEO argentino tiene más desarrollada la capacidad de resiliencia y de creatividad que muchos CEO en otros países, creo que la capacidad de resiliencia es superior, creo que muchos ya estarían infartados o con ACV en cualquier lugar del mundo. Pero creo que algo diferente que se da en este grupo que es más allá de lo que es la coyuntura es la realidad del grupo en cómo viene creciendo, son pocas empresas que pueden estar viviendo lo que creo que nosotros estamos viviendo que es una mirada a lo que está pasando en el mercado, pasando en el mundo, que tiene un impacto importante en nuestros negocios, pero que a la vez sigue invirtiendo para el crecimiento y sigue tratando de comprar para crecer y de seguir invirtiendo para el desarrollo de las empresas del grupo.