IRSA, al conglomerado argentino enfocado en la industria de los bienes raíces, reportó los resultados financieros del tercer trimestre del 2022, su primer trimestre fiscal del 2023.
En primer lugar, anunció ingresos por $11.667 millones, una cifra un 45,5% más grande que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. El impulso fue liderado por los segmentos de Centros Comerciales y Hoteles que recuperaron su nivel de actividad.
Mientras que las ventas reales de locatarios en centros comerciales crecieron un 21,9% contra el 2020, año no afectado por la pandemia, la ocupación del portafolio aumentó al 93,7%.
Por otro lado, el resultado del periodo mostró una ganancia de $1.297 millones, cuando en el tercer trimestre del 2021 hubo una pérdida de $1.855 millones. El total atribuible a los accionistas fue de $1.162 millones.
IRSA explicó que la gran mejora se explica por el incremento del resultado bruto durante el trimestre, mayores resultados provenientes de asociadas y negocios conjuntos y resultados financieros netos, que compensaron la pérdida registrada por cambios en el valor razonable de propiedades de inversión.
El primer trimestre del ejercicio 2023 evidenció una muy buena performance operativa de los negocios de renta, principalmente centros comerciales y hoteles, que continúan su proceso de recuperación pospandemia, expresó Eduardo Elsztain, presidente de IRSA.
El negocio de centros comerciales mantiene su ritmo de crecimiento motivado por el público visitante, la recuperación de los rubros de gastronomía y entretenimientos y la inflación de indumentaria, que fue mayor al promedio, agregó.
En cuanto al futuro del negocio, el empresario mencionó: Esperamos mantener los niveles de ventas y visitantes en todo el ejercicio 2023 y ocupar la superficie que quedó disponible como consecuencia de la pandemia.
Tras los anuncios, las acciones de IRSA crecieron un 2,4% en Wall Street. Sin embargo, todavía acumulan un retorno negativo de más del 9% en lo que va del año.