El top ten de criptomonedas, según lo medido por CoinMarketCap, está cambiando nuevamente con la rival de Ethereum, Avalanche, la última moneda en aparecer. El dogecoin basado en memes y el shiba inu están fuera, mientras que el cro de crypto.com podría aparecer pronto en la máxima categoría.
El token de avax de Avalanche ha subido casi un 40% solo en la última semana, ya que los operadores se acumulan en lo que esperan que sea la próxima Solana o Cardano. El ascenso de los rivales de ethereum ha dominado la discusión entre la comunidad de cripto este año y muchos están frustrados por las aparentes deficiencias de ethereum, pero ninguna de la miríada de las blockchain alternativas logra ganar mucha cuota de mercado en términos de finanzas descentralizadas (DeFi) o token no fungible (NFT).
El precio de bitcoin se negocia a la baja esta mañana, y su precio se aleja del nivel de US$ 60.000 a pesar de las noticias durante el fin de semana sobre la última táctica de bitcoin de El Salvador. Ethereum en sí ha bajado alrededor de un 4%, mientras que Solana es un único ascenso entre los diez primeros durante el último período de negociación de 24 horas.
Ciudad brillante en una cadena: El Salvador, el país centroamericano que hizo historia cuando adoptó bitcoin como una de sus monedas nacionales en septiembre, planea construir una "ciudad bitcoin" impulsada por un volcán, financiada en parte a través de un bono bitcoin de mil millones de dólares. La "ciudadela de bitcoin" de la vida real será circular y contará con un aeropuerto, áreas residenciales y comerciales, y contará con una plaza central diseñada en forma de bitcoin.
Por qué es importante: El Salvador está duplicando su apuesta por aprovechar bitcoin para impulsar la inversión en el país en un momento en que políticos influyentes y líderes mundiales son cada vez más críticos con el impacto de las criptomonedas no reguladas e incontrolables. La semana pasada, Hillary Clinton, ex aspirante a la presidencia de Estados Unidos y secretaria de estado bajo el presidente Barack Obama, advirtió que el aumento de bitcoin y las criptomonedas podría socavar el estado de la moneda de reserva del dólar estadounidense. Sin embargo, no todos los demás están en contra de bitcoin y cripto, con dos alcaldes de EE. UU., Eric Adams en Nueva York y Francis Suarez de Miami, ambos defendiendo la adopción de esta moneda.
*Con información de Forbes US.