Nuestro manual de inversión contraria es sencillo, pero no fácil. Compramos valores que otros descuidan. Al menos en la actualidad. Esto significa que aseguramos los precios cuando son bajos y los dividendos cuando son altos.
Los grandes valores tecnológicos subieron como la espuma últimamente. Pero no todos los valores del Nasdaq están caros. El repunte fue estrecho y, aunque parezca mentira, hoy tenemos cinco valores tecnológicos que pagan hasta un 6,7%. Es mucho rendimiento en un sector que, lamentablemente, paga menos del 1% en general.
Por eso el sector ocupa el décimo lugar en rentabilidad por dividendo. No es donde solemos buscar ingresos. Pero esto no son más que promedios. Miramos más allá de la corriente dominante para encontrar valor y, por supuesto, rentabilidad. Empecemos con un dividendo tecnológico del 4,6% y vayamos subiendo a partir de ahí.
Seagate Technology STX
Rentabilidad por dividendo: 4,6%.
Seagate Technology (STX) es una empresa de almacenamiento de datos que produce unidades de disco duro (HDD), unidades de estado sólido (SSD) y unidades de almacenamiento conectadas a la red, entre otras soluciones de almacenamiento.
No me atrevería a decir que STX está teniendo un mal año; la mayoría de los inversores aceptarían una ganancia del 17% en aproximadamente medio año. Pero es modesta en comparación con el sector tecnológico en general, en parte debido a la débil demanda.
Hay muchos culpables: Por un lado, la debilidad de la economía china y, por otro, la reducción del gasto en TI de las empresas estadounidenses, que sopesan la posibilidad de una recesión. Esto tampoco ayuda: Una multa de 300 millones de dólares por enviar sus discos duros a Huawei, que ahora es objeto de una demanda colectiva.
¿Las buenas noticias? Las previsiones de Seagate para el tercer trimestre apuntan a un repunte de las ventas. Si combinamos esto con los informes de Wedbush, que afirma que las conversaciones indican que STX y su rival Western Digital WDC podrían estar planeando subir los precios, hay motivos para creer que el punto más bajo de este último ciclo de precios está en el retrovisor.
Pero aunque estemos comprando un mínimo, en cierto sentido no estamos comprando necesariamente un mínimo.
Por un lado, la rentabilidad del 4,6% de STX, aunque extremadamente generosa para un valor tecnológico, se sitúa en el extremo medio-bajo de su rango histórico. Y señalaré que después de unos cuantos aumentos de dividendos a principios de la década, el pago volvio a estar inactivo durante más de un año.
Lo que quizá sea más preocupante son los beneficios destinados a pagar ese dividendo. STX reparte 70 centavos cada trimestre, o 2,80 dólares al año. Pero se prevé que gane sólo 15 centavos en 2023 y 2,32 dólares en 2024. Esto último representa una buena recuperación, pero sigue estando muy por debajo de los niveles de 2022 y significativamente por debajo de lo que necesita para pagarnos.
También representa una relación precio/beneficios a plazo de 26, en línea con el caro sector tecnológico y bastante más espumoso que el mercado en general. Todo ello sin potencial de crecimiento de los beneficios en los próximos dos años.
International Business Machines (IBM)
Rentabilidad por dividendo: 4,9%.
International Business Machines (IBM) no es una desconocida para ningún inversor. La multinacional tecnológica ofrece una amplia gama de soluciones de software, consultoría, infraestructuras e incluso financiación. Su lista de productos es un "quién es quién" de las palabras de moda en tecnología, desde la nube híbrida a la automatización empresarial, pasando por la inteligencia artificial (IA).
IBM, como casi todas las grandes empresas tecnológicas, se lanzó al ruedo de la IA y, de hecho, anunció recientemente numerosas iniciativas de inteligencia artificial, entre ellas Watsonx. Pero recuerde: Todo el mundo está poniendo el apelativo de "IA" a todo lo que puede, y los inversores de IBM ya se quemaron una vez con la marca "Watson", así que al menos en este frente, lo creeré cuando lo vea.
Aun así, Wall Street parece animado por las iniciativas de IBM en los últimos tiempos, proyectando un crecimiento de los beneficios de un solo dígito este año, que se acelerará a un dígito intermedio en 2024. No es gran cosa, pero no está mal si se tiene en cuenta que también se está comprando un aristócrata de los dividendos con 28 años de subidas ininterrumpidas de la retribución y, además, un valor de baja volatilidad.
También está comprando a un precio (relativamente) decente. IBM cotiza a 14 veces las estimaciones de beneficios, un precio inferior al de la tecnología en general y al del S&P 500. Su PEG de 2,2 veces es el más bajo del mercado y está definitivamente sobrecomprado, pero menos que sus compañeros de sector. De nuevo, nada de lo que huir gritando, pero tampoco nada por lo que gritar.
Xerox XRX
Rentabilidad por dividendo: 6,2%.
Xerox (XRX) es baratísima y además ofrece una buena rentabilidad, dos grandes casillas que me encanta marcar.
Pero, ¿qué más estamos comprando?
Xerox vende impresoras y servicios de documentos digitales en más de 160 países de todo el mundo. Este último negocio es un elemento fijo en la oficina moderna, mientras que el primero solía serlo. Olvídese por un momento de COVID. Las oficinas llevaban mucho tiempo digitalizándose antes de la pandemia, y la necesidad de papel (e impresoras) llevaba años disminuyendo.
Ahora, gracias al impulso del trabajo desde casa, hay un techo aún más bajo para Xerox. Sí, las empresas están tratando de empujar a los trabajadores a volver a la oficina, pero está claro que lo "híbrido" está aquí para quedarse, lo que significa en general una menor demanda de los productos básicos de Xerox.
Así que sí, XRX tiene un enorme dividendo y cotiza a un bajo 0,7 PEG y 11 P/E a futuro, pero eso sólo significa que es barata, no necesariamente un valor.
Opera (OPRA)
Rentabilidad por dividendo: 6,3%.
No es frecuente ver a una empresa con pocos años de vida en bolsa repartir una rentabilidad tan generosa, pero eso es exactamente lo que se obtiene con el fabricante de navegadores Opera (OPRA).
Opera es un proveedor noruego de navegadores cuyos principales productos son la línea Opera de navegadores móviles, Opera News, Apex Football y Opera Ads (una plataforma de publicidad en línea). También es propietaria de la plataforma de desarrollo de juegos 2D GameMaker Studio. Puede que no le resulte familiar, pero es más conocida en todo el mundo: opera en Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Nigeria y España, entre otros países.
Al igual que Bing de Microsoft (MSFT) y Google de Alphabet (GOOGL) en Estados Unidos, Opera está implementando funciones de IA en sus navegadores y otro software. Actualmente, tanto ChatGPT como Aria (la IA del navegador de Opera) están totalmente integradas en los navegadores de Opera para clientes de más de 180 países.
Hay muchas cosas que nos gustan. A pesar de ser una OPV tecnológica relativamente reciente (2018), tiene precisamente cero deudas. Y está creciendo a pasos agigantados. Los ingresos anuales del año pasado mejoraron un 33% interanual, y pasó de una pérdida ajustada de 19 centavos a un beneficio de 25 centavos. Mejor aún, se prevé que los beneficios aumenten un 240% en 2023, hasta 85 centavos por acción.
Y Opera planea compartir casi todos esos beneficios con nosotros. En junio, la empresa anunció que empezaría a pagar un dividendo semestral de 40 centavos. Eso representa aproximadamente el 95% de sus beneficios previstos para este año.
De cara a 2024, sólo se espera que los beneficios aumenten hasta los 90 centavos, por lo que el margen de crecimiento de los dividendos podría ser limitado, al menos en un futuro próximo. Tampoco es precisamente barata, ya que cotiza a casi 30 veces las estimaciones de beneficios.
Himax Technologies (HIMX)
Rentabilidad por dividendo: 6,7%.
Himax Technologies (HIMX) es una empresa de semiconductores sin fábrica, lo que significa que, si bien diseña chips, la producción se lleva a cabo en otro lugar. Esta empresa de chips con sede en Taiwán está muy implicada en los controladores de pantalla -sus productos alimentan televisores, portátiles, teléfonos inteligentes, cámaras digitales y dispositivos de realidad virtual, entre otras aplicaciones-, así como en la tecnología de detección 3D.
Una empresa de chips, ¿eh? Debe irle bien.
La verdad es que no todos los chips son iguales. Nvidia (NVDA), por ejemplo, se disparó porque sus chips se utilizan tanto en aplicaciones empresariales caras como en aplicaciones de consumo: centros de datos, procesamiento de gráficos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, etcétera. En comparación, muchos de los usos de los productos de Himax son de naturaleza más pedestre.
Todavía se puede ganar dinero en este sector, y las tecnologías de Himax tienen algunas aplicaciones en tecnologías de mayor crecimiento. Por ejemplo, está muy bien posicionada en el campo de la realidad virtual, así como en el de la integración de controladores táctiles y pantallas (TDDI) en automoción.
Aun así, los próximos dos años podrían ser duros; los beneficios de HIMX probablemente se reducirán en dos tercios este año, y las expectativas de beneficios para 2024 siguen siendo la mitad de lo que Himax ganó el año pasado. Así que el PER relativamente barato de 16 no indica un valor, sino mucho pesimismo justificado.
*Con información de Forbes US