Inteligencia Artificial en crypto: así será la próxima gran tendencia
Hay un potencial sin explotar que apenas estamos empezando a ver en funcionamiento.

La IA se está haciendo cargo. Los bots de lenguaje como ChatGPT y los generadores de imágenes de Inteligencia Artificial como Midjourney y Dall-E mostraron al mundo de lo que es capaz la IA. Las empresas tecnológicas ya están luchando por integrarlo en sus modelos. A las pocas semanas de su lanzamiento, supuestamente Microsoft está cerca de finalizar un acuerdo de 10 mil millones de dólares con los creadores.

Crypto se convirtió en un jugador serio en la economía mundial, a pesar de sus altibajos. Algunos inversores están invirtiendo todas sus carteras en Bitcoin y Ethereum. Muchos confían en que el criptomercado se recuperará más fuerte que nunca.

Pero IA y criptografía, ¿juntas? Hay un potencial sin explotar que apenas estamos empezando a ver puesto en uso. Podría transformar ambas industrias.

El problema con la criptoinversión

La criptomoneda no funciona como un sistema financiero tradicional. Es volátil y propenso a cambios bruscos. Vimos más de una moneda doblarse bajo la presión de la recesión económica.

Muchos lamentan la falta de regulación, pero las criptomonedas nacieron de la codicia de la recesión de 2008 y del deseo de alejarse de los grandes bancos. ¿El problema? El fraude es rampante y los piratas informáticos abundan. Casi US$ 2 mil millones de criptografía fueron robados en agosto del año pasado. Muchos nunca verán ese dinero devuelto. Con esta situación, las crypto están desarrollando un problema de imagen. AI podría ser la respuesta que está buscando para reforzar el cumplimiento sin una regulación completa.

Por qué las criptomonedas y la IA funcionan tan bien juntas

La fuerza de la IA radica en el reconocimiento de patrones. El espíritu de las crypto en torno a la descentralización del dinero es admirable, pero actualmente tiene fallas en la ejecución. Por eso, pudimos ver el comienzo de una hermosa amistad formándose.

  • Detección de fraude

Crypto y blockchain tienen que ver con el anonimato. Esto lo hace vulnerable a una variedad de estafas, como la manipulación del mercado y el robo total. Un algoritmo de inteligencia artificial entrenado para detectar anomalías en las transacciones podría ayudar a prevenir estos robos desenfrenados de efectivo.

  • Protección contra riesgos

Mucha gente considera que el comercio de criptomonedas es riesgoso. Es una suposición justa después del año pasado, pero la IA tiene el potencial de aislar a los inversores de grandes pérdidas con el comercio algorítmico. La IA puede detectar tendencias y tomar decisiones más rápido que cualquier humano. Cuando se trata de operar, esto funciona bien: cuando agrega criptografía volátil a la mezcla, tiene aún más sentido.

El inversionista minorista promedio puede usar esto a su favor con paquetes de transacciones criptográficas, similares a los ETF. Sin mencionar que, si las criptomonedas se perciben como menos riesgosas, más inversores se unirán a la fiesta.

  • Automatización

Esta es quizás la mayor fortaleza en la introducción de AI a crypto. Gran parte de la inversión en criptografía depende de su propia comprensión del tema. Atrás quedaron los días de pasar horas investigando qué criptomonedas o tokens son mejores para comprar. AI podría decidir todo por usted, liberando un tiempo valioso. También podría reducir cualquier error humano en los datos criptográficos.

¿Dónde podríamos ver ir a AI con crypto?

En unos años, podríamos ver que la IA tendrá un impacto significativo en la industria de las criptomonedas. Tiene el potencial de supervisar el riesgo y el cumplimiento, las decisiones comerciales y las carteras en conjunto. Acá hay algunos casos de uso de cómo la IA podría ayudar a los inversores en criptografía.

  • Análisis de los sentimientos

El procesamiento de lenguaje natural impulsado por IA podría recomendar qué criptografía es mejor comprar. Si se alimenta con los flujos de datos correctos, como publicaciones de Twitter y artículos de noticias, el programa de IA obtendría rápidamente una idea del sentimiento público hacia ciertas monedas.

La PNL también podría ayudar con las predicciones de precios, identificando cualquier riesgo con una criptomoneda o tratando de adivinar el crecimiento futuro en función de la cantidad de personas que hablan al respecto. Es una ingeniosa herramienta de inteligencia artificial que pronto podría dominar el mercado de las criptomonedas.

 
  • Agentes autónomos descentralizados

Si sabe algo sobre Web3, entonces oyó hablar de las DAO. Pero es posible que no hayas oído hablar de sus primos, los DAA. Estos agentes son programas codificados diseñados para tomar decisiones. ¿Cómo funcionan estos en criptografía? El DAA se convierte en un poderoso administrador de fondos impulsado por IA. No hay error humano o sesgo de qué preocuparse. Puede sentarse y relajarse mientras la IA se ocupa de su cartera de criptografía.

  • Experiencia del cliente

Podríamos ver que la IA se usa para traer criptografía a la corriente principal de una vez por todas. Una de las principales puertas de enlace que detienen la criptografía en este momento es el lenguaje técnico y la comprensión necesarias para realizar una transacción.

AI podría crear consejos personalizados adaptados a la tolerancia al riesgo, adaptar el marketing y las comunicaciones en torno a los hábitos de navegación de un usuario, o proporcionar listas seleccionadas de recursos educativos sobre criptografía.

  • Cumplimiento y seguridad

Si las instituciones financieras pueden captar la IA lo suficientemente rápido, también podrían aprovechar su poder para proteger a los bancos. Los esquemas de cumplimiento y contra el lavado de dinero serían más fáciles de implementar con el monitoreo de señales de delitos financieros por parte de la IA. Los sistemas de transacciones en tiempo real monitoreados por IA podrían señalar cualquier inconveniente, dando a las criptomonedas una capa adicional de seguridad de la que los bancos se quejan con tanta frecuencia.

La criptografía de inteligencia artificial es una nueva y emocionante posibilidad que está dando muchas esperanzas a los comerciantes de criptografía. Teniendo en cuenta lo rápido que se mueven estas dos industrias, es solo cuestión de tiempo antes de que veamos que la IA y las criptomonedas hacen grandes movimientos juntos.

 

*Con información de Forbes US