Desde el máximo de abril de 2021 hasta la actualidad, las acciones de Intel Corporation ya se desplomaron más de un 70%, por lo que el fabricante de chips perdió más de US$ 142.000 millones de valor y ahora tiene una capitalización bursátil de “apenas” US$ 65.000 millones. Por esta razón, la empresa pronto podría ser eliminada del histórico índice bursátil Dow Jones.
Junto con Microsoft, Intel fue una de las primeras empresas tecnológicas en incorporarse en el índice, durante la era puntocom de 1999. Pero ahora es la compañía que acarrea el peor desempeño de las 30 englobadas en el promedio y una de las que más impactó negativamente en su evolución.
Tras haber dejado pasar una inversión en OpenAI y luego de registrar grandes pérdidas en su unidad de fabricación por contrato que busca competir con TSMC, la reputación de Intel ya está bastante dañada, y ser eliminada del Dow Jones empeoraría la situación.
"La eliminación de Intel probablemente se esperaba desde hace tiempo", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado en Carson Group. De acuerdo al especialista, los últimos resultados financieros de Intel podrían ser el empujón final necesario para ser erradicada del famoso índice accionario.
Cabe señalar que los ajustes en el índice se realizan según sea necesario. De hecho, la última actualización tuvo lugar en febrero, cuando Amazon reemplazó a la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, que atravesaba dificultades.
Además, en el Dow Jones, el precio de las acciones es un factor determinante para la inclusión, a diferencia del S&P 500, que considera el valor de mercado. El comité de selección del Dow Jones supervisa si la acción de mayor precio en el índice supera en más de diez veces a la de menor precio. Actualmente, UnitedHealth Group, con el precio de acción más alto, supera en aproximadamente 29 veces el precio de Intel.