Los pequeños contribuyentes que se inscriban en el Régimen Simplificado de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante 2022, tendrán bonificadas todas las cuotas del año correspondientes a Ingresos Brutos. Así lo dispuso la Resolución 80/2022 del Gobierno de la Ciudad que, para tornarse operativa, requiere la reglamentación por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
Serán considerados pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aquellos que hayan obtenido en el periodo fiscal 2021 ingresos brutos totales (gravados, no gravados, exentos) inferiores o iguales a $ 2.600.000, cifra que representa un aumento del 49,47% con relación al año anterior.
En principio, la reglamentación no debería cambiar el objetivo de la Resolución y todos los contribuyentes del Régimen Simplificado que se inscriban durante 2022 deberían quedar eximidos de ingresar las cuotas de este año, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.
A su criterio, se trata de una medida "que ayuda a quienes vayan a iniciar sus actividades, como así también a quienes estén analizando inscribirse y formalizar actividades". No obstante, Domínguez advirtió que "dados los efectos muy negativos que tiene el impuesto sobre los Ingresos Brutos, debería tenderse a su eliminación y reemplazo por una combinación de otros impuestos".
Quiénes pueden pueden inscribirse
El Régimen Simplificado es optativo para quienes sólo realizan actividades en la Ciudad de Buenos Aires y son personas humanas, sucesiones indivisas o las sociedades que tengan hasta 3 socios.
Al iniciar las actividades, hay que encuadrarse en la categoría que corresponda según la superficie afectada a la actividad y la estimación de los ingresos anuales esperados.
Luego, transcurridos 6 meses, deben anualizarse los ingresos brutos devengados y la energía eléctrica consumida en el período, a fin de confirmar la categorización, modificarla o excluirse del Régimen.
La eximición de ingreso no aplica para contribuyentes locales de Ciudad de Buenos Aires no adheridos al Régimen Simplificado ni para contribuyentes de Convenio Multilateral que desarrollen actividades en territorio porteño.
Paralelamente, desde la semana pasada comenzaron a regir nuevos aumentos para los vecinos de CABA. os servicios de Verificación Técnica Vehicular (VTV), estacionamiento medido, acarreo, Ecobici y peajes de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentaron entre el 40 y 51%.
Según informó el Gobierno porteño, esos servicios "tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación". Y añadió que "en este contexto inflacionario, se ven afectados distintos insumos del sector, como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores".
Así, desde este miércoles la VTV aumenta 51%, con lo cual la tarifa para los autos pasará de $2.665 a $ 4.023,33, en tanto que el servicio para las motos trepará de $ 1.002 a $1.513.
En el caso del estacionamiento medido, en los barrios donde hay parquímetros la hora pasa de $ 30 a $ 45, lo que representa una suba del 50%. El acarreo de autos -por alguna infracción- se incrementa en un 45%, de $ 4.350 a $6.525.
Por su parte, la Ecobici cuesta ahora un 40% a usuarios nacionales y un 70% a turistas. Para los nacionales, el abono mensual pasa de $ 700 a $ 980, mientras que el pase anual, que valía $6000, llega a $8400; el abono mensual turístico para extranjeros sube de $ 3500 a $ 5950.
Finalmente, el ajuste de los peajes para el uso de autopistas es del 45%: en horas pico, los vehículos livianos pagarán $ 61 en Alberti, $88,50 en la Illia y $215 en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno. En este caso, quienes no cuenten con TelePase o lo tengan inhabilitado abonarán cuatro veces el valor de la tarifa en el caso de utilizar las vías verdes.
En las vías amarillas -que son las de cobro en efectivo- el pago seguirá siendo el doble de la tarifa establecida, según estableció el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Estos aumentos estaban contemplados en el Presupuesto 2022 de la Ciudad, que fuera aprobado por la Legislatura porteña en diciembre último.
Más presión al bolsillo
Uno de los temas que suelen generar polémica en Argentina es la presión tributaria. La gran cantidad de impuestos que existen en el país y si son una herramienta que realmente funciona para la redistribución de la riqueza es una pelea constante entre grupos políticos de ambos lados de la grieta.
Por ese motivo, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), creado por la Fundación Mediterránea, analizó en un informe esta situación. El objetivo fue conocer la verdadera carga tributaria que impone el sistema tributario argentino, y compararlo con el de otros países. Para eso se procedió a calcular la presión tributaria legal de familias y empresas típicas de sectores seleccionados, explicaron desde la institución.
Según indica IERAL, la presión tributaria en Argentina subió 12 puntos porcentuales del PIB en las últimas dos décadas. El país se ubica sólo detrás de Brasil entre los países latinoamericanos, aseguran. Y agregan al respecto: Suele minimizarse el argumento de su alta presión tributaria indicando que en muchos países europeos resulta bastante mayor que en Argentina. Pero existen problemas importantes para comparar la presión tributaria efectiva de países de América Latina -como Argentina- con países europeos, porque en los primeros los niveles de evasión suelen resultar bastante mayores que en los últimos.
Desde el IERAL comentan que esto ocurre porque la presión tributaria efectiva (PTE) surge del cociente entre la recaudación y el PIB, siendo que el numerador estará contaminado por los niveles de evasión. Mientras tanto, la presión tributaria legal (PTL) es la que resulta de la recaudación teórica y su relación con el PIB, es decir, con evasión cero, bajo el supuesto que todas las familias y empresas cumplen cabalmente con las obligaciones tributarias que emanan del sistema legal del país.
*Con información de NA.