Inflación de octubre podría perforar la barrera del 3%
La consultora C&T midió un 2,8% para la zona del GBA.

Desde que comenzó la era Milei, cada dato sobre la inflación se festeja a puño cerrado. La tendencia inflacionaria continúa a la baja y, en una semana financiera para enmarcar -con el riesgo país perforando los 900 puntos -,un informe de la consultora C&T indica que la inflación de octubre le daría al Gobierno otro motivo para festejar.

El informe mensual de C&T reveló una suba de precios minoristas del 2,8% en octubre, después del 3,5% registrado en septiembre, marcando el menor aumento desde noviembre de 2021. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 196,4%, la cifra más baja desde el año pasado, lo cual aporta una señal de estabilización en algunos rubros.

Un informe de la consultora C&T indica que el dato inflacionario de octubre le daría al Gobierno otro motivo para festejar.

La inflación núcleo también mostró signos de enfriamiento, ubicándose en el 3,6% frente al 3,8% de septiembre. Los bienes y servicios públicos fueron sectores clave en esta reducción, impulsados por políticas de ajustes moderadas y la reducción en el impuesto PAIS, que permitió una convergencia hacia el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial.

A pesar de la moderación general, algunos sectores tuvieron incrementos notables. Bienes y servicios varios lideró la suba mensual, en particular debido a la presión de los artículos de tocador. Le siguieron salud y educación, con un aumento promedio de 3,5%, donde los servicios médicos y educativos fueron determinantes. Por su parte, el rubro alimentos y bebidas creció un 2,6%, algo por debajo del promedio mensual, en buena medida debido a la contención de los alimentos consumidos en el hogar.

 El rubro alimentos y bebidas creció un 2,6%, algo por debajo del promedio mensual.

La moderación en los ajustes de los servicios públicos se reflejó en el sector vivienda, que aumentó 2,5%, al igual que en el transporte público, donde el precio de trenes y subtes se mantuvo sin aumentos en los colectivos, que ya habían sido ajustados en los meses anteriores. Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de menor incremento, reflejando el escaso movimiento en los precios de electrodomésticos y la estabilidad en el salario del servicio doméstico.