Inflación: el INDEC reveló cuánto aumentó el IPC en agosto
De acuerdo a la institución, los precios de la canasta seleccionada subieron un 236,7% interanualmente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto de 2024.

Del informe se desprendió que la inflación del octavo mes fue del 4,2%. De acuerdo a la institución, los precios de la canasta seleccionada subieron un 236,7% interanualmente. Y en lo que va del año, el promedio crece un 94,8%.

Asimismo, las divisiones con mayor crecimiento mensual en agosto fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7%); Educación (6,6%); Transporte (5,1%); Comunicación (4,9%); Restaurantes y hoteles (4,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%). 

En tanto, las categorías menos golpeadas fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%); Bienes y servicios varios (2,3%); Bebidas alcohólicas y tabaco (3%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%); Recreación y cultura (3,7%) y Salud (4,1%).

Según el reporte, los bienes subieron un 3,2% en el mes, mientras que los servicios crecieron un 6,5%. Además, los estacionales aumentaron un 1,5%, el IPC núcleo subió un 4,1% y los productos regulados, un 5,9%.

 

Por regiones, la zona más afectada fue Noroeste (5%), a la cual le siguieron Patagonia (4,6%), Cuyo (4,5%), Noreste (4,4%), Gran Buenos Aires (4,1%) y Pampeana (3,9%).

De esta forma, en agosto hubo un leve rebote frente a la inflación de julio, que fue del 4%. A su vez, el IPC nacional se alineó con el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este caso, la canasta promedio también subió un 4,2% en agosto, aunque un 243,1% año a año.

En tanto, la cifra reportada por el INDEC fue superior al 3,9% máximo pronosticado por los analistas encuestados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En cualquier caso, la inflación todavía está atravesando una tendencia bajista. De hecho, el incremento interanual del 236,7% fue el más bajo del año. En comparación, el punto más alto de corto plazo se alcanzó en abril al llegar al 289,4%.