Luego de una semana en Washington, Martín Guzmán cerró su visita a los Estados Unidos con el encuentro que mantuvo con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. La agenda del funcionario en tierras norteamericanas comenzó el jueves pasado e incluyó reuniones con la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, autoridades del Banco Mundial, fondos de inversión, académicos, think tanks, congresistas y funcionarios del Tesoro de los EE.UU.
En la conferencia de prensa que brinda el vocero del organismo, Gerry Rice, se ratificó que el "estrecho diálogo continuará" y que los "equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible".
Según Rice, "compartimos objetivos con las autoridades argentinas en términos de los desafíos que enfrenta el país. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas para proteger a las personas más vulnerables de Argentina y sentar las bases para un sector sostenible".
El vocero negó tener información acerca de si la Argentina solicitó al FMI revisar el costo del préstamo y, al mismo tiempo, si busca extender los plazos del acuerdo al que desea suscribirse. Sí se refirió al tipo de línea de préstamo solicitada por la Argentina: "Lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían tener una Línea de Crédito Extendida para respaldar sus planes, y los desembolsos efectuados en el marco del EFF, que sean el programa acordado, se reembolsarán en un plazo de cuatro años y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales iguales".
"Estos términos se aplican de manera uniforme a todos los países, no solo a la Argentina", enfatizó. La inquietud sobre los plazos y las tasas surgió luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se refiriera ayer al préstamo que recibió el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 y la renegociación actual del mismo que llevan adelante la Argentina y el FMI.
Con los plazos y con las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema de que no podemos pagar porque no tenemos la plata, dijo Cristina Fernández durante el evento con el que se recordó el 45 aniversario del golpe cívico militar.
Puntos de contacto
El equipo técnico del FMI emitió un comunicado en el que sostuvo que en las conversaciones desarrolladas a principios de semana en Washington se avanzó en "la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico de Argentina de corto y mediano plazo".
En un comunicado de prensa, el organismo dio cuenta de esta forma sobre las negociaciones encabezadas por Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión Argentina, con el ministro Guzmán, y su equipo.
"Hubo un entendimientos común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-Covid en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación", sostuvo el comunicado que lleva la firma de Kozack y Cubeddu.
Por otro lado -agregaron "coincidimos en la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con valor agregado, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, hasta que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida", agregaron. Por último, señalaron que "el equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas claves".