Forbes Argentina
Dow Jones, acciones, Wall Street
Money

Imparables: en los últimos 16 años, las acciones estadounidenses subieron 400% y destrozaron a las internacionales

Gonzalo Andrés Castillo

Share

Como dijo el famoso inversor Warren Buffett, “los negocios americanos, en conjunto, lo hicieron extraordinariamente bien y lo seguirán haciendo bien a largo plazo (con sus años buenos y malos)”.

1 Marzo de 2024 14.25

Las acciones estadounidenses siguen marcando nuevos récords con el paso del tiempo, demostrando por qué son los activos más escogidos por los inversores de todo el mundo.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas por el analista y estratega de mercados Charlie Bilello, en los últimos 16 años, la renta variable de Estados Unidos (S&P 500) ganó cerca de un 430%, mientras que las acciones de otros países (MSCI World ex USA) subieron un 85% y las de mercados emergentes (MSCI Emerging Markets), un 36%.

El especialista destacó que se trata del ciclo en el que las acciones estadounidenses sobrepasaron al resto más largo de la historia, a pesar de haber sido lideradas por un grupo de pocas grandes tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, etc.).

S&P 500
 

Como dijo el famoso inversor Warren Buffett, “los negocios americanos, en conjunto, lo hicieron extraordinariamente bien y lo seguirán haciendo bien a largo plazo (con sus años buenos y malos)”.

Por este motivo, el director de Berkshire Hathaway aconseja a todos aquellos que no quieran o no sepan invertir selectivamente en acciones comprar directamente un fondo indexado de bajo costo que replique el comportamiento del S&P 500.

"Lo harás mejor que la media. No será una inversión extraordinaria, pero será decente”, expresó en una de sus tantas conferencias para accionistas que fueron recopiladas en el libro Warren y Charlie: lecciones sobre la inversión, los negocios y la vida.

Para Buffett, si un inversor compra un fondo así de forma periódica y no vende cuando las noticias son malas y las acciones están bajando, sus retornos a largo plazo serán, “sin duda, satisfactorios”. “De hecho, ese inversor batirá a la mayoría de gestores profesionales y fondos”, aclaró.

10