Durante la tarde de este martes, el dólar blue creció hasta tocar momentáneamente los $422 por unidad. De esta forma, desde los $400 de la semana pasada, el billete paralelo llegó a dispararse más de un 5%. A su vez, el dólar MEP subió hasta los $411, mientras que el CCL rozó los $425. ¿Qué está pasando en el mercado cambiario?
De acuerdo a Mariano Monferini, analista y asesor financiero, existen varios factores que están impulsando al alza a la divisa norteamericana, como la ilógica estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de emitir pesos para comprar dólares a $300 y vender a $215 para “favorecer” al campo y la dolarización preelectoral.
“Si las chances del candidato libertario crecen, es esperable que los agentes se dolaricen ante un posible plan de dolarizar la economía, porque fijan su precio de dolarización”, expresó el especialista.
A su vez, remarcó que la falta de dólares por la sequía produce que la entidad monetaria restrinja las importaciones. En este marco, los importadores necesitan cubrirse y optan por la compra de dólar billete debido a que no está claro que los bonos dollar linked y los futuros “funcionen como deberían”.
En tanto, Monferini indicó que la inestabilidad política “se potencia con una corrida” y, ante la incertidumbre, los agentes prefieren refugiarse en la divisa extranjera.
“Si bien el Ministerio de Economía intenta calmar la cotización del dólar vendiendo bonos, lo que es equivalente a endeudarse a tasas astronómicas, no es lo mismo que vender dólares, y no está claro que esta estrategia funcione. De todas formas, es tan grande la cantidad de pesos que descansan en plazos fijos y deuda del Tesoro que, ante una caída de la demanda de dinero, no hay mucho que el Gobierno pueda hacer”, sostuvo el ejecutivo.
De cara al futuro de los dólares en Argentina, Monferini proyectó que su precio frente al peso argentino seguirá subiendo, lo que “está claro porque todos los precios de la economía suben”; por lo tanto, la cuestión a contemplar es “la velocidad y la magnitud”. “Si se da un escenario desordenado, es mejor estar cubierto”, concluyó.