Forbes Argentina
Sam Bankman-Fried
Money

Hong Kong quiere ser "el centro mundial crypto": por qué referentes del sector dudan que sea posible

Zinnia Lee

Share

Las autoridades aseguran que cambiaron su postura sobre las criptomonedas y se volvieron más abiertos a los inversores del sector. Sin embargo, empresarios como Sam Bankman-Fried se muestran cautelosos.

1 Noviembre de 2022 10.32

Hong Kong dijo que adoptaría un enfoque de bienvenida a los activos digitales este lunes, ya que busca recuperar su estatus como centro mundial de criptomonedas. Pero el mensaje recibió una reacción mixta de los actores de la industria, incluido el multimillonario Sam Bankman-Fried.

Hablando a través de una videollamada en la conferencia de la Semana Fintech de Hong Kong, el fundador y director ejecutivo del intercambio de criptoderivados FTX dijo que la ciudad aún podría reclamar su corona criptográfica a pesar de que jurisdicciones como las Bahamas y Dubái ya están adoptando regulaciones para ser más amigables con las criptomonedas.

 

Sam Bankman-Fried.
Sam Bankman-Fried trasladó su empresa de Hong Kong a Bahamas por la falta de claridad regulatoria

 

Bankman-Fried señaló a Hong Kong, Singapur y Busan en Corea como los lugares de Asia que aún tienen el potencial de convertirse en centros en Asia. Eso se debe a que Bankman-Fried trasladó FTX de Hong Kong a las Bahamas el año pasado, citando la falta de claridad regulatoria de la ciudad y las estrictas restricciones de Covid.


 

Los planes de Hong Kong para las criptomonedas


El gobierno de Hong Kong dijo que la ciudad es "abierta e inclusiva" hacia los negocios relacionados con activos virtuales. El regulador financiero local propuso permitir que los inversores minoristas intercambien criptomonedas y productos criptográficos negociados en bolsa. Comenzará una consulta pública sobre cómo brindar a los inversores minoristas "un grado adecuado de acceso" a los activos virtuales bajo el próximo régimen de licencias obligatorias para los intercambios de criptomonedas.

 

Hong Kong
Hong Kong busca atraer a los inversores en criptomonedas

 

El anuncio marca un cambio de la postura anterior de los funcionarios de limitar tales actividades a inversores profesionales. En 2018, Hong Kong introdujo un régimen de licencias voluntarias para plataformas criptográficas que las restringe solo a personas con una cartera de al menos 8 millones de dólares de Hong Kong (un millón de dólares) en activos líquidos. La ciudad hará que el requisito de licencia sea obligatorio a partir de marzo del próximo año.


 

La postura de Bankman Fried


Bankman Fried, sin embargo, argumentó enérgicamente que un régimen regulatorio que restringe el acceso a productos criptográficos en función de la riqueza está mal concebido y no cumple el propósito previsto. “Creo que las pruebas basadas en la riqueza son [improperio], creo que son realmente malas. Quiero decir, malo para el mundo”, dijo.

Los llamó "profundamente clasistas" porque los criptomercados estarían reservados únicamente para los ricos. "¿Quién crees que podrá hacer crecer su riqueza en un sistema en el que pones una prueba basada en la riqueza [en él]... Va a tener toda la discriminación que esperarías que tuviera", aseguró Bankman-Fried. En cambio, cree que se debe otorgar acceso a los inversores en función de su conocimiento de los productos y sus riesgos inherentes.

 

 

El gobierno dijo que también revisará los derechos de propiedad de los activos tokenizados y la legalidad de los contratos inteligentes. Los activos tokenizados son tokens digitales en una cadena de bloques que representan la propiedad de activos, como bienes inmuebles o bonos. Mientras tanto, los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan en una cadena de bloques que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones.


 

Qué opinan los expertos


 

Adrian Cheng, CEO del gigante inmobiliario de Hong Kong New World Development, dijo que Hong Kong está "de vuelta en el juego" con sus ambiciones de convertirse en el centro internacional de activos digitales. “Creemos que las políticas progresistas recientes no solo han sentado una base regulatoria sólida en Hong Kong, sino que también impulsaron el nacimiento de un centro de emisión digital de valores globales líder en el mundo, que no tiene precedentes en otros países”, dijo Cheng, hijo del multimillonario Henry Cheng, en la conferencia.

 

Adrian Cheng, CEO de New World Development
Adrian Cheng, CEO de New World Development

 

Sin embargo, Leonhard Weese, cofundador de la Asociación Bitcoin de Hong Kong, cree que el gobierno todavía ofrece poca claridad sobre su marco regulatorio criptográfico. Dijo que estaba sorprendido por el hecho de que las autoridades solo anunciaran una consulta pública sobre el comercio minorista de criptomonedas en lugar de un cambio real de política. “Esta certeza regulatoria no se está introduciendo ahora alterando ligeramente estos anuncios”, dijo Weese. "La ley, tal como se propone, es probable que se apruebe y se interpretará como que excluye el acceso minorista".

Pero Michel Lee, presidente ejecutivo de Hashkey Group, se mantiene optimista de que Hong Kong avanzará para permitir la participación minorista. Hashkey Group es una de las dos criptoempresas que ya recibió luz verde de los reguladores de la ciudad bajo el actual régimen de licencias voluntarias.

“Los inversores de Hong Kong son los más sofisticados a nivel mundial. Muchos inversores minoristas ya habrían tenido algunas participaciones en activos digitales. Creo que es irresponsable e ilógico que el gobierno diga, 'oye, ahora ni siquiera puedes cambiarlos'”, dijo Lee. “Creo que se trata de asegurarse de que los inversores puedan operar de manera segura. Así que puedo ver totalmente que esto es algo muy obvio que definitivamente debería suceder”.


*Nota publicada en Forbes EE.UU

10