Forbes Argentina
Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en la Argentina
Money

Hidrógeno verde y litio: las prioridades de la Unión Europea en la relación con Milei

Fernando Heredia

Share

En una entrevista con Forbes, el embajador Sánchez Rico y el director para América Latina, Fernández Shaw, cuentan la hoja de ruta que buscarán seguir con el próximo Gobierno.

7 Diciembre de 2023 15.04

A días de la asunción de Javier Milei, una delegación de la Unión Europea visitó la Argentina para seguir avanzando en la hoja de ruta de lo que será la relación con el próximo Gobierno, donde se destacan dos prioridades: el hidrógeno verde y el litio.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, y el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández Shaw, recibieron a Forbes en una entrevista que trata sobre los avances en estas temáticas y la expectativa sobre la gestión Milei.

¿Cuál es el objetivo de este viaje?

Amador Sánchez Rico: Estamos en un momento de transición aquí en Argentina con la llegada de una nueva administración y creo que es un momento oportuno para empezar a tender puentes con el nuevo equipo. Félix, que es el director para las Américas y lleva todos los temas de cooperación, ya estuvo aquí hace cinco o seis meses y esta es su segunda visita. Yo creo que esto es un reflejo más del acercamiento entre la Unión Europea y América Latina y, en este caso más particularmente, entre la Unión Europea y Argentina. También vino por aquí el alto representante Borrell hace también menos de un año. Vino el presidente del Consejo Europeo, Jean Michel, hace unos meses. Y también vino Ursula Von Der Leyen, que es la presidenta de la Comisión, hace también cuatro o cinco meses, en una visita donde se firmaron dos memorandos de entendimiento. Es una especie de prueba, una demostración más de este acercamiento entre la Unión Europea y Argentina, pero también, como decía, entre la Unión Europea y América Latina. Y prueba de ello fue que la cumbre UE-CELAC finalmente tuvo lugar en el mes de julio en Bruselas. Llevábamos prácticamente ocho años sin cumbre, cuando tenía lugar cada dos años. Habíamos estado ocho años sin tenerla. Y yo creo que estos datos que te acabo de mencionar, los viajes, los memorandos, las visitas de alto nivel, las visitas de Félix y de otros también actores, son una demostración de este interés.

¿Cuáles son las prioridades en esta relación?

ASR: Tenemos dos ámbitos, diría yo, prioritarios. Uno es el litio y otro es el hidrógeno verde. Ayer hubo un seminario sobre el litio y hoy es el del hidrógeno verde y esta tarde nos vamos a Catamarca para hablar también del litio. La primera vez que vino Félix hace unos meses nos fuimos a Jujuy y también partió el equipo a Salta, que son las tres provincias mineras con litio. Llegó la guerra de Putin y eso puso en evidencia nuestra dependencia excesiva a actores, en este caso Rusia, que no son confiables. Por eso tenemos que dotarnos de esta autonomía estratégica y apostar por socios más confiables y a unas cadenas de suministro más diversificadas. 

¿De qué manera la Unión Europea buscará promover el desarrollo de esas actividades en la Argentina?

Félix Fernández Shaw: Hay un grupo importante de empresas interesadas en hidrógeno verde, en litio y en la cadena de valor y, evidentemente, la estrategia europea es ayudar a estas empresas con financiación pública para que puedan invertir en la Argentina que tiene un elevado riesgo país y, por lo tanto, un costo elevado. Todas las empresas quieren invertir si las condiciones son las correctas, pero quieren que las ayudemos a “desriskear” esa inversión. A las empresas les gustaría que la Unión Europea fuera con ellos por razones de apoyo político para la estabilidad con los gobiernos y con apoyo financiero. Por ejemplo, si tienen que invertir 10.000 millones de euros en los siguientes 15 años, ellos dicen que los primeros 50 millones de euros son los que desbloquean esa operación y no quieren ponerlos sin algún tipo de cobertura política o financiera porque la apuesta es arriesgada.

Félix Fernández Shaw
Félix Fernández Shaw

¿Qué proyectos de litio y de hidrógeno verde les parecen más atractivos?

FFS: Es muy importante no solo invertir en el litio que Europa necesita, sino en generar la capacidad para que la Argentina pueda fabricar baterías. Acá todos dicen que es una locura, pero a lo mejor no lo es tanto. Porque si yo agarro el litio y me lo llevo a Europa, el resultado es que Argentina no se va a electrificar y, entonces, no va a hacer su transición. Entonces, nos interesa empujar la transición en los demás países. En cuanto al hidrógeno, estamos viendo su utilización en industrias energo-intensivas o en transporte de largas distancias. Otro de los temas más importante es el político y social. Cuando fuimos a la cumbre de Brusellas, la mayor parte de los países querían industrializar sus economías porque la brecha de desigualdad en América Latina pasa por ser exportadores de materias primas exclusivamente. Si tu montas una fábrica de baterías de litio, tienes que formar a 20.000 personas en una serie de cosas. Todo eso hace tirar para arriba el país con empleos cualificados.

¿Qué esperan del futuro Gobierno? ¿Han tenido reuniones con Javier Milei o su equipo?

ASR: Estamos esperando que el nuevo Gobierno se ponga en marcha para poder hablar con ellos. La Unión Europea es el mayor inversor extranjero directo desde hace muchísimos años. Siempre lo hemos sido y lo seguimos siendo, con gran diferencia con otros. Es verdad que como socio comercial estamos ahora más o menos empatados con China y un poquito por detrás de Brasil, pero como inversor extranjero directo, llevemos mucha diferencia. Estamos hablando de más de 800 empresas europeas aquí presentes y queremos invertir o nos gustaría que todavía haya más inversión. Así que cualquier administración que favorezca más esto, yo creo que es una buena señal. Es prematuro para sacar conclusiones, pero vamos a seguir apostando por el acuerdo Unión Europea-Mercosur. En estos momentos estamos en negociaciones técnicas y pensamos que este acuerdo también podría suponer un punto de inflexión, una vez aprobado, en las relaciones entre la Unión Europea y este bloque, porque tiene mucha potencia, y no solo desde un punto de vista comercial, sino también desde un punto de vista geopolítico. 

Históricamente, Argentina fue el país más proteccionista del Mercosur. Con la llegada de un Gobierno de ideología liberal en términos económicos, ¿creen que el acuerdo tiene más chances de aprobarse?

ASR: Yo soy por naturaleza optimista. Las conversaciones que hemos tenido hasta ahora apuntan en la buena dirección y las declaraciones públicas que se han hecho también apuntan en ese sentido.

10