Heridos por el crypto crash, los crypto inversionistas ahora le rezan a Jerome Powell por buenas noticias
Esperan desesperadamente que los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. que asisten a su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, presenten algo, cualquier cosa, positivo sobre los próximos meses.

Los cripto inversionistas han resultado tan gravemente heridos por las recientes caídas del mercado que se les puede perdonar por esperar desesperadamente que los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. que asisten a su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, presenten algo, cualquier cosa, positivo sobre los próximos meses.

Jerome Powell

Bitcoin (BTC) ha sido criticado este año, con un 53% menos de valor desde la víspera de Año Nuevo, según datos de CoinDesk . Ether (ETH) ha empeorado mucho, cayendo un 54% , aunque su precio se duplicó recientemente en el último mes en medio de la emoción por la próxima revisión de su protocolo de consenso blockchain subyacente conocido como Merge .

La carnicería en criptografía se debe en gran parte a las tasas de interés o, más específicamente, a la campaña de la Reserva Federal para reducir la inflación al aumentarlas drásticamente.

La importancia de la inflación para las criptomonedas se subrayó el viernes cuando bitcoin se hundió un 11 % después de que las minutas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que establece las tasas mostraran que los banqueros centrales no eran tan optimistas sobre la inflación como lo percibieron por primera vez los mercados, una señal de interés. las tasas podrían tener que aumentar aún más.

 

Más comentarios agresivos de Jackson Hole, donde la conferencia se llevará a cabo este 25 al 27 de agosto, podrían continuar la caída de los cripto activos. El temor generalizado entre los inversores, tanto criptográficos como convencionales, es que la campaña de ajuste de la Fed corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión. Los bonos del Tesoro de EE. UU., uno de los mercados clave del mundo, parecen reforzar esa preocupación. Los rendimientos de los bonos a corto plazo actualmente superan a los de largo plazo, una inversión de la curva de rendimiento que tiende a ocurrir antes de que la economía se contraiga.

Sin embargo, los banqueros centrales y la mayoría de los economistas insisten en que la economía de EE. UU. no está en recesión y que un aterrizaje suave (reducir la inflación sin causar una recesión) es una gran posibilidad.

Esta desconexión ha sacudido tanto a los cripto como a los mercados bursátiles en las últimas semanas. Ambos repuntaron brevemente después del último discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en julio, que la mayoría de los analistas percibieron como moderado. Sin embargo, los precios retrocedieron tras las actas del FOMC ligeramente más agresivas.

Powell en Jackson Hole

Por lo tanto, hay mucho en juego en Jackson Hole para que Powell y sus colegas brinden claridad a los mercados.

“Espero ver si Powell puede enderezar el mercado”, dijo David Wessel, investigador principal de estudios económicos en la Institución Brookings y ex editor de economía del Wall Street Journal. “En un momento en que el pronóstico público de la Fed está en desacuerdo con el mercado, él sabe que esta es su oportunidad de dirigir los mercados”.

Los precios en los mercados de futuros de tasas de interés muestran que los comerciantes ven la posibilidad de que la Fed tenga que deshacer parte de su ajuste el próximo año recortando las tasas, aunque los banqueros centrales han dicho varias veces que las expectativas de recortes de tasas son "definitivamente prematuras.”

 

Esto no solo muestra que existe un fuerte desajuste entre las expectativas del mercado y las declaraciones de la Fed, sino que los comerciantes pueden tener un problema de credibilidad con el banco central.

“Si la Fed continúa reduciendo el balance, entonces básicamente se toma en serio la inflación”, dijo Dick Bove, estratega financiero jefe de Odeon Capital Group. “Si no hacen eso, no importa lo que digan, no son serios”.

La Fed prometió reducir su casi $ 9 billones balance en junio, pero recién comenzó el proceso hace poco más de una semana con la venta de bonos del Tesoro. Pero se supone que tanto los bonos del Tesoro como los valores respaldados por hipotecas son vendidos por el banco central. Bove ve un problema con este último.

“Creo que [la Reserva Federal] reducirá los bonos del Tesoro, pero desconfío mucho de lo que podrían hacer con los valores respaldados por hipotecas porque podrían desencadenar un colapso que sería tan grande como el de 2008”, dijo, refiriéndose al último gran recesión.

Las ventas de casas nuevas cayeron drásticamente en julio y superaron ampliamente las expectativas, mostró un informe el viernes, lo que refleja el efecto de las alzas de las tasas de interés de la Fed en el mercado inmobiliario. Algunos economistas predicen que lo peor está por venir, dado que es probable que el inventario continúe aumentando, lo que conducirá a nuevas caídas en los precios de las viviendas a corto plazo.

 

Sin embargo, esa perspectiva podría ser positiva para las criptomonedas, presionando a la Reserva Federal para que sea más moderada, lo que daría como resultado un dólar estadounidense más débil y, por lo tanto, un mercado de criptomonedas más fuerte, dijo Joshua Lim, jefe de derivados de Genesis Trading. (Génesis es propiedad de Digital Currency Group, que también es propietario de CoinDesk).

Wessel de Brooking dice que el mercado no es "estúpido" y sabe que la Fed va a reducir los valores respaldados por hipotecas, pero que la pregunta es si intentarán hacer más.

“La atención se centrará más en las tasas a corto plazo”, dijo.

Tasas de interés

Powell sabe que los operadores esperarán que el presidente de la Fed brinde una orientación clara sobre la posición de la Fed en cuanto a la inflación y los temores de recesión, pero es probable que los mercados no se den cuenta de lo que los miembros del FOMC planean hacer en septiembre.

“Creo que todo el mundo buscará pistas, por lo que cualquier adverbio que use hará que algunas personas piensen en 50 o 75 puntos básicos. Pero creo que intentará evitar dar pistas”, dijo Wessels. “Creo que están tratando de destetar a los mercados de esta orientación a futuro, esto de que todo tiene que quedar claro antes de las reuniones del FOMC.

Bove está de acuerdo y dijo que la Fed duplicará su creencia de que la inflación es la mayor amenaza y solo puede ser controlada aumentando las tasas. “Creo que mantienen la boca cerrada un poco más y simplemente hacen lo que hay que hacer”, dijo.

  • Helen Braun para Coindesk