"El riesgo país es un lagging indicator (indicador tardío)", había afirmado el ministro Luis Caputo justo antes de que comience el fuerte rally de los bonos de los últimos meses que logró llevar al riesgo país al menor nivel de los últimos cinco años.
La baja acumulada llega casi al 40% con particularidad intensidad en los meses de septiembre y octubre a partir del efecto blanqueo que superó holgadamente todas las expectativas.
"Pareciera que el mercado asigna alta probabilidad a que se cumpla con los pagos de capital en 2025. Esto requeriría conseguir financiamiento, en el marco de distintos programas con multilaterales y el FMI, y un proceso de liberación gradual de los controles cambiarios. Creemos que, si bien el mercado se volvió más optimista al respecto, aún cabría esperar algo más de recorrido en caso de que ocurra ese escenario", afirmó Alejo Rivas, Analista de Research en Balanz.
"El bono Argentina 2046 subió a una paridad de USD 58 con lo que rinde 12,4% anual. Creo que el rendimiento del bono puede llegar al 9% anual, que implicaría una suba a niveles de USD 73, lo cual representaría un aumento del 24% en el precio del bono extendiendo la suba de 70% acumulada en el año. Rindiendo el 9% anual, Argentina seguiría luciendo atractivo contra los pares en la región considerando que al mismo plazo Brasil rinde el 6,9% anual y Uruguay el 5% anual. Desde principio de año venimos recomendando el bono Argentina 2046 y mantenemos la recomendación favorable", coincidió Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia Family Office.
Desde Cohen Aliados Financieros también observan una continuidad en el recorrido alcista, tanto por flujo como por fundamentals. "Por flujo, notamos que en el mercado hay un optimismo eufórico en torno al potencial argentino que se retroalimenta con la excelente dinámica de precios. Este buen flujo se apoya en sólidos fundamentals: sostenido superávit fiscal primario, una imagen del gobierno que se mantiene positiva y un plan de pagos creíble para afrontar los vencimientos en el 2025", manifestó Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija.
Sin embargo, el especialista reconoció que existen algunos riesgos para quebrar con esta dinámica. Especialmente, con la incógnita del frente externo y la acumulación de reservas que muchos señalan como el talón de Aquiles del plan económico.
"La buena performance del MULC tiene un componente transitorio, impulsado por el crecimiento de los préstamos en dólares gracias al blanqueo. Así, no podemos descartar que en los próximos meses el BCRA retome un ritmo de fuertes ventas netas, lo que podría reavivar la preocupación del mercado sobre la sostenibilidad de la deuda. En línea con esto, el frente político puede complicarse de cara a las elecciones legislativas de 2025; por ejemplo, en caso de que la actividad y el salario real no se recuperen lo suficientemente rápido", explicó.
En una visión más de alerta, Eric Ritondale, economista jefe de Puente, hizo hincapié en los desafíos que hay que superar para mantener este sendero positivo. "Con soberanos en nuevos máximos, las condiciones para sostener el rally se vuelven más exigentes. Despejado el frente fiscal y con buenas noticias en cuanto a desinflación, factores claves para sostener el programa, hacia adelante los drivers para los soberanos siguen estando vinculados mayormente a la velocidad de acumulación de reservas, algo que ha sorprendido por la positiva en los últimos meses y sobre todo en octubre. Como hitos relevantes para dar soporte e impulso adicional a las valuaciones a partir de un mayor impulso a la compra de reservas en el mercado cambiario, destacamos la posible eliminación del dólar blend en los próximos meses, y un posible levantamiento de otras restricciones cambiarias", opinó.
Además de las variables intrínsecas, el contexto internacional jugará su partido podría influenciar en estos factores. Sobre todo, con eventos tan relevantes como la política monetaria de la FED y las elecciones de los Estados Unidos, donde el gobierno argentino está sumamente volcado a un eventual triunfo de Donald Trump para intentar conseguir fondos frescos adicionales.
"Se le está dando demasiado peso a la posibilidad de que Trump gane y sirva de apoyo a una eventual renegociación con el FMI. Yo creo que la decisión del Fondo va a estar más vinculada a la habilidad negociadora del equipo argentino que al resultado electoral. Si bien el comentario general es que Argentina podría volver al mercado voluntario, el tema de fondo es resolver la deuda hacia adelante para disponer de divisas en el corto plazo e impulsar su crecimiento. El momento amerita pensar en una refinanciación de la deuda argentina aprovechando la baja del riesgo país", dijo el analista de mercados, Francisco Uriburu.