El magnate caído de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fundador del criptointercambio colapsado FTX , dice que "espera no haber matado a las criptomonedas" después de supervisar una de las caídas más dramáticas en la historia de la industria.
Última hora: Guerra crypto: Así era la estrategia que iba a desplegar San Bankman-Fried antes de ser detenido
El joven de 30 años, que enfrenta varias investigaciones federales de EE. UU. sobre el manejo de los fondos de los clientes de FTX, fue cuestionado en una nueva entrevista luego de invitar a la BBC a su residencia en Bahamas.
El corresponsal de seguridad cibernética de la BBC, Joe Tidy, le preguntó al ex jefe de FTX si sus acciones han causado que muchas personas pierdan la fe en la industria de las criptomonedas.
Bankman-Fried dijo: "Espero que no, no lo creo. Creo que la criptografía es más resistente que eso, y creo que si he matado a la criptografía, entonces no es lo que todos pensábamos que era, porque está destinado a ser resiliente".
Nota relacionada: Encarcelaron a Sam Bankman-Fried en Las Bahamas y sería extraditado a Estados Unidos
El jefe criptográfico caído en desgracia también dijo que haría cualquier cosa para ganar dinero y pagar a los clientes de su intercambio que perdieron todos sus fondos.Él dijo: "Daría cualquier cosa por poder hacer eso. Y lo intentaré si puedo".
Bankman-Fried le dijo a la BBC: "Estaré pensando en cómo podemos ayudar al mundo y si los usuarios no han recibido mucho, estaré pensando en qué puedo hacer por ellos.Y creo que, como mínimo, tengo el deber de hacer lo mejor que pueda con los usuarios de FTX".
A principios de noviembre, el periodista de Coindesk, Ian Allison, reveló las irregularidades en FTX y el balance de su brazo comercial Alameda Research.
El balance reveló que los $ 14,6 mil millones (£ 12 mil millones) de activos en poder de Alameda Research estaban fuertemente apilados con una gran proporción del propio token FTT de FTX (FTT -USD ).
Con pasivos pendientes de un estimado de 5.100 millones de dólares en Alameda Research, los tenedores de FTT experimentaron un pánico creciente de que las demandas de margen sobre esos préstamos podrían diezmar el valor de FTT.
Se produjo una corrida bancaria, inflamada por la advertencia tweets del CEO de Binance, Changpeng 'CZ' Zhao.
El 11 de noviembre FTX se declaró en quiebra.
En el proceso de quiebra de FTX, el director general administrador recién nombrado, John J Ray III, reveló su consternación por la forma en que se había operado la bolsa.
Él dijo: "Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como ocurrió aquí.
"Desde la integridad de los sistemas comprometidos y la supervisión regulatoria defectuosa en el extranjero hasta la concentración del control en manos de un grupo muy pequeño de personas sin experiencia, sin sofisticación y potencialmente comprometidas, esta situación no tiene precedentes".