Ahora que 2021 llega a su fin, es un buen momento para mirar hacia atrás y ver los mejores libros sobre inversiones de los últimos doce meses. Y ciertamente tuvimos algunos buenos. Los cinco libros que siguen cubren casi todos los aspectos de la inversión. Algunos son ideales para principiantes, mientras que otros para aquellos que desean profundizar en temas como la asignación de activos o la inversión de valor.
Forbes comparte los ejemplares más valiosos de los últimos doce meses:
1. Charla más directa sobre inversiones, por Jack Brennan
El primero de nuestra lista es un discurso más directo sobre inversiones del ex director ejecutivo de Vanguard, Jack Brennan. Es una actualización de su libro de 2004 Straight Talk on Investing y fácilmente podría ser el único libro sobre inversiones que haya leído.
Cubre todos los temas que necesita un inversor nuevo o experimentado. El libro no asume conocimientos previos sobre inversiones y recorre todo, desde la asignación de activos hasta los fondos mutuos, la diversificación y las tarifas. Quizás la parte más importante del libro se encuentra en la Parte IV, 'Mantén el rumbo'. Es acá donde Jack discute la importancia de ceñirse a su plan de inversión, en las buenas y en las malas.
2. Más rico, más sabio, más feliz: cómo los mayores inversores del mundo ganan en los mercados y en la vida, por William Green
Más rico, más sabio, más feliz es una lectura obligada para los inversores de valor o para aquellos que desean comprender mejor cómo piensan los inversores de valor sobre la inversión. Cada capítulo se centra en un inversor de valor y en cómo abordaron la inversión. El libro te lleva a la mente de inversores famosos como Mohnish Pabrai, Sir John Templeton, Howard Marks y Charlie Munger.
Una de las lecciones más importantes que enseña el libro es evitar el pensamiento miope. En el calor del momento, ya sean acciones de tecnología en los años 90, bienes raíces que condujeron a la Gran Recesión o acciones de crecimiento y criptografía hoy, los inversores legendarios nos recuerdan que las cosas cambian de manera impredecible.
3. Trillones: cómo una banda de renegados de Wall Street inventó el fondo indexado y cambió las finanzas para siempre, por Robin Wigglesworth
Trillions es una historia maravillosamente atractiva sobre la historia de los fondos indexados. Si bien puede parecer extraño usar la frase historia interesante en la misma oración que fondos indexados, créame, este libro es una lectura fantástica.
Wigglesworth logra tejer la historia de la inversión pasiva en una historia convincente que incluye a personajes como Jack Bogle, Warren Buffett, Harry Markowitz, William Sharpe, Eugene Fama y Rex Sinquefield. Sin embargo, el valor del libro va mucho más allá de la narración. Es un libro valioso para aquellos que quieran comprender por qué los fondos indexados superan a la mayoría de los inversores activos, incluso a los profesionales, con el tiempo. Este es el libro de la lista ideal para aquellos que nunca quieren leer un libro sobre inversiones.
4. Guía de planificación de la jubilación: Navegando por las decisiones importantes para el éxito de la jubilación, por el Dr. Wade Pfau
Para aquellos que se jubilan o están cerca, la Guía de planificación de la jubilación es una lectura obligada. El Dr. Pfau cubre todos los aspectos de la planificación de la jubilación, desde el gasto sostenible hasta las anualidades y la planificación de la atención a largo plazo.
Recorre los orígenes de la regla y luego la somete a su propia evaluación. Aborda cuestiones difíciles como la inversión en ingresos, las jubilaciones que duran más de 30 años y los patrones de gasto durante la jubilación. Incluso cubre la estrategia del balde, un enfoque que yo no adopto. Si está por jubilarse o está a punto de jubilarse, este es el libro para usted.
5. The Allocator's Edge: Una guía moderna para inversiones alternativas y el futuro de la diversificación, por Phil Huber
No estoy del todo convencido de que la mayoría de los inversores necesiten inversiones alternativas. Quizás una pequeña exposición a los REIT sea suficiente para la gran mayoría de nosotros. Sin embargo, siempre estoy interesado en otras perspectivas, y The Allocator's Edge nos lo da con creces.
Phil Huber analiza su caso de la necesidad de alternativas, descansando en gran parte en su opinión de que la cartera 60/40 está muerta. Luego cubre un amplio espectro de alternativas que van desde activos vinculados a seguros hasta capital privado y activos digitales. También proporciona carteras sugeridas e incluso describe su propia estrategia de inversión en alternativas.
*Con información de Forbes US.