Forbes Argentina
nvidia
Money

Golpe para Nvidia: las acciones de chips colapsaron a nivel global

Forbes Digital

Share

Las caídas generalizadas arrancaron cuando, por un error, ASML publicó antes de tiempo sus resultados financieros del tercer trimestre del año.

16 Octubre de 2024 17.30

Las acciones de empresas de semiconductores cayeron tanto en Estados Unidos como en Asia luego de que ASML, fabricante holandés de equipamiento para chips, redujera su pronóstico de ventas anuales por la débil demanda no relacionada con la inteligencia artificial (IA).

Concretamente, ASML perdió un 21% de valor en las últimas dos jornadas, mientras que Nvidia bajó cerca de un 3% y AMD, un 5%. En tanto, las acciones de Intel se contrajeron un 4,5%, mientras que las de Broadcom retrocedieron un 3,3% y las de TSMC, un 2,5%. En consecuencia, el índice Nasdaq Semiconductor cayó alrededor de un 5% en el periodo.

Las caídas generalizadas arrancaron cuando, por un error, ASML publicó antes de tiempo sus resultados financieros del tercer trimestre del año, en los que se expuso que los fabricantes de chips lógicos están retrasando pedidos y los de memoria sólo planean nuevas incorporaciones de capacidad "limitada".

"Si bien sigue habiendo fuertes desarrollos y potencial alcista en IA, otros segmentos del mercado están tardando más en recuperarse. Ahora parece que la recuperación es más gradual de lo esperado anteriormente. Se espera que esto continúe en 2025, lo que genera cautela entre los clientes". comentó Christophe Fouquet, presidente y director ejecutivo de ASML.

chips pexels-pixabay-326461
 

Por esta razón, la tecnológica recortó su pronóstico de ventas netas totales para el cuarto trimestre del 2024 a un rango de entre 8.800 millones y 9.200 millones de euros. A su vez, estima ventas para todo el año por 28.000 millones de euros. Y para 2025, proyecta entre 30.000 millones y 35.000 millones de euros.

"El error del dedo gordo de ASML no es motivo de preocupación en sí mismo, pero el contenido del comunicado no fue una lectura reconfortante para los inversores", indicó Derren Nathan, jefe de Investigación en Hargreaves Lansdown, en diálogo con Reuters.

De todas formas, los inversores que están apostando por ASML y otras compañías del sector no deberían entrar en crisis. "Si bien las previsiones a corto plazo parecen preocupantes, algunos analistas creen que ASML sigue siendo un actor fundamental en las industrias de semiconductores e inteligencia artificial", sostuvo Koen Hoorelbeke, estratega en el bróker Saxo.

10