En lo que va del año, las acciones de Tesla ya perdieron un 38% de su valor, principalmente por la caída en la demanda de vehículos eléctricos. No obstante, en las últimas jornadas, la baja también estuvo impulsada por el recorte del 10% de puestos laborales y por el proyecto de un robotaxi que cada vez toma más forma.
Según la publicación tecnológica Electrek, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, cerró una iniciativa denominada NV9 que tenía como objetivo construir un auto eléctrico de bajo costo llamado Model 2.
En cambio, Musk pidió que todos los recursos se destinaran al programa Robotaxi y, específicamente, que se construyera un nuevo centro de datos en una expansión en curso de la fábrica, indicó el reporte.
En simultáneo, la empresa está construyendo otro centro de datos en Nueva York, impulsado por sus supercomputadoras Dojo, para intensificar sus esfuerzos en inteligencia artificial y así desarrollar un buen software de conducción autónoma que alimente los robotaxis.
Por otra parte, la salida del veterano ejecutivo de Tesla Drew Baglino también indica un giro en la estrategia de la empresa. Como vicepresidente de ingeniería de energía y tren motriz, Baglino dirigió grandes proyectos en Tesla, incluida la producción de celdas de batería y la instalación de cátodos "4680" en Giga Austin, dijo Electrek.
En nuestra opinión, Baglino es una pérdida absoluta, ya que jugó un papel decisivo en las iniciativas de energía y tren motriz de Tesla y fue visto por muchos como clave para la iniciativa del Model 2 en los próximos años, comentó Dan Ives, analista de tecnología en Wedbush Securities.
"Si Tesla confirmara que su renovado enfoque en robotaxi se produce a expensas del Model 2, creemos que esto introduciría un perfil de riesgo considerablemente más alto para las acciones y eliminaría una razón clave por la que muchos accionistas actualmente las poseen", escribió el analista Emmanuel Rosner, de Deutsche Bank.
Lo más importante es que este cambio de estrategia también haría que cualquier ventaja a partir de ahora esté ligada a que Tesla descifre el código de la autonomía total sin conductor, lo que representa un importante desafío tecnológico y regulatorio, agregó.