La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó un informe en el que detalló que se estima una cosecha de soja y maíz más débil de lo esperado anteriormente debido a la ola de calor sufrida en los primeros meses del año.
Entre el 2010 y el 2020, el país superó el nivel de 50 millones de toneladas de producción en soja en siete oportunidades. Desde el 2020 en adelante, el ciclo 2023/2024 apuntaba a superar la barrera, pero ahora está la posibilidad de obtener sólo 49,5 millones.
Lamentablemente, en virtud de la condición del cultivo la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, relató Christian Russo, el responsable del análisis.
Si se compara esta estimación con la proyección de principios de enero, el deterioro de los cultivos llevó a un fuerte recorte de 2,5 millones de toneladas, añadió.
De todas formas, la BCRA informó que la nueva campaña superaría en 19,5 millones de toneladas al ciclo anterior, en el que sólo hubo 20 millones.
Por otra parte, se indicó que la ola de calor también revirtió la posibilidad de obtener una supercampaña de maíz, recortándose la estimación en 2 millones de toneladas frente a enero, lo que representa una caída del 3,4%, hasta los 57 millones.
Al igual que en la soja, las expectativas al 17 de enero eran muy distintas; el ambiente de alta producción también hacía pensar en una excelente campaña maicera, comentó Russo.