Forbes Argentina
22 Septiembre de 2022 16.09

Cyrus Farivar

Gente que a la fuerza, estafa gente: Así es las increíble fábrica de fraudes crypto

En los últimos años, Camboya ha albergado complejos de gran altura, muchos construidos en “zonas económicas especiales” administradas por chinos, que los defensores de los derechos humanos dicen que en parte sirven como fábricas para el fraude financiero .

En los últimos años, Camboya ha albergado complejos de gran altura, muchos construidos en “zonas económicas especiales” administradas por chinos, que los defensores de los derechos humanos dicen que en parte sirven como cuasi fábricas para el fraude financiero en línea realizado contra víctimas en toda Asia, y cada vez más, en el Estados Unidos. Forbes recientemente describió a una víctima de estafa con sede en California, que perdió más de $ 1 millón en lo que se conoce como una estafa de "matanza de cerdos", donde un estafador construye una relación a largo plazo con su víctima antes de convencerlos de invertir dinero en un esquema de criptomonedas.

Dentro de estos centros, se obliga a los trabajadores que han sido atraídos y traficados desde países vecinos a realizar estas estafas a través de varios canales en línea. Sin embargo, como parte de una reciente represión a nivel nacional contra lo que los funcionarios del gobierno camboyano han llamado "juegos de azar ilegales", al menos algunos complejos de edificios que se cree que albergan estas operaciones de estafa financiera impulsadas por criptomonedas han sido interrumpidos en los últimos días, dicen los expertos.

En una conferencia de prensa el martes, Sar Kheng, ministro del Interior de Camboya, dijo que 176 personas habían sido arrestadas en relación con la serie de redadas, que abarcaban ocho nacionalidades. En un comunicado emitido el domingo por el gobierno provincial de Preah Sihanouk, las autoridades dijeron que en el allanamiento recuperaron cuatro armas, 804 computadoras, 16 computadoras portátiles, 36 pasaportes, cuatro pares de esposas, ocho bastones eléctricos, dos “linternas de choque eléctrico” y casi 9.000 teléfonos.

Vista Aérea De Los Edificios De La Ciudad
Camboya

Las personas atrapadas en estos recintos a menudo provienen de Vietnam, Tailandia y Malasia, entre otros países vecinos, con la promesa de empleos bien remunerados. Sin embargo, una vez que llegan a Camboya, se les obliga a estafar a las personas en línea, a veces bajo la amenaza de violencia.

Bilce Tan, un hombre de Malasia de 41 años, dice que en abril vio un anuncio de trabajo en línea que le llamó la atención. Este trabajo, para un puesto gerencial en Camboya en una empresa de marketing digital, supuestamente iba a pagar 12 000 ringgit, o aproximadamente $2700 al mes. Eso es aproximadamente seis veces el salario medio en su país de origen, según los datos más recientes del Departamento de Estadística de Malasia.

Tan le dijo a Forbes que estuvo retenido durante algunas semanas en un complejo de Sihanoukville a principios de este año, antes de lograr escapar, y señaló que no era muy bueno para estafar a la gente. Pero describió que le dieron 10 teléfonos, dos computadoras y “siete u ocho cuentas falsas para comunicarse con esas víctimas”.

“Mientras sus propietarios principales no sean llevados ante la justicia, estas fábricas de fraude continuarán y también harán metástasis en otros países. Todavía son demasiado lucrativos”.

Jan Santiago, subdirector, Organización Global Anti-Estafa

 

Algunos expertos de Camboya no están convencidos de que la reciente represión del gobierno marque el final definitivo de las operaciones de estafa masivas que han tenido lugar durante años en la nación del sudeste asiático.

“Se está convirtiendo en una vergüenza diplomática para un país que parece albergar elementos criminales que están ejecutando una operación soberana en zonas económicas”, dijo a Forbes Sophal Ear, profesor camboyano-estadounidense de la Universidad Estatal de Arizona .

La pandemia y el trabajo remoto aceleraron los fraudes y la corrupción en las organizaciones
La pandemia y el trabajo remoto aceleraron los fraudes y la corrupción en las organizaciones

De manera similar, Jan Santiago, subdirector de la Organización Global Anti-Estafas, un grupo de defensa con sede en Los Ángeles, dijo que no prevé que esto detenga significativamente las operaciones de estafa.

“Puede interrumpir temporalmente las actividades de estafa cibernética de Camboya”, dijo en un mensaje de texto. “Mientras sus propietarios principales no sean llevados ante la justicia, estas fábricas de fraude continuarán y también harán metástasis en otros países. Todavía son demasiado lucrativos”.

El martes, el primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob , dijo que su gobierno estaba "muy preocupado" por este tema y "se toma en serio la difícil situación de los malasios varados en varios países como Laos, Myanmar, Tailandia y Camboya". El primer ministro también alentó a los malasios a ser "cautelosos con las ofertas de trabajo en el extranjero".

Ismail Sabri Yaakob
Ismail Sabri Yaakob

El mes pasado, Kheng, el ministro del Interior de Camboya, dijo en un comunicado que el gobierno camboyano había rescatado a 865 víctimas extranjeras entre el 1 de enero y el 20 de agosto y remitió a 60 personas para su enjuiciamiento.

“En nombre del Gobierno Real y el Comité Nacional para la Lucha contra la Trata, lamento profundamente y condeno con vehemencia estos actos inhumanos”, escribió. “Por lo tanto, aprecio y agradezco cualquier información de personas, misiones diplomáticas extranjeras y embajadas en Camboya sobre los casos antes mencionados”.

Los mayores esfuerzos de Camboya para combatir la trata de personas se producen pocas semanas después de que el Departamento de Estado de EE. UU. degradara a Camboya en su informe anual “Trata de personas”, que se publicó en julio.

estafa, hacker, seguridad
 

Ese documento concluye que el gobierno de Camboya “no investigó ni responsabilizó penalmente a ningún funcionario involucrado en la gran mayoría de los informes creíbles de complicidad, en particular con empresarios sin escrúpulos que sometieron a miles de hombres, mujeres y niños en todo el país a la trata de personas. en establecimientos de entretenimiento, hornos de ladrillos y operaciones de estafa en línea”.

Virak Ou, el fundador y presidente de Future Forum, un grupo de expertos camboyano, dijo que el gobierno de Phnom Penh ahora enfrenta una "pesadilla de relaciones exteriores".

“No creo que el gobierno de Camboya entienda la magnitud de las estafas y la otra dura realidad del tráfico y lavado de dinero que ha estado ocurriendo”, dijo por mensaje de texto.

  • Con información de Forbes US

10