Cuatro personas fueron detenidas este miércoles en Córdoba en el marco de la investigación por estafas reiteradas y asociación ilícita presuntamente cometidas por la organización Generación Zoe en la ciudad de Villa María, y hasta el momento suman diez los aprendidos, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Se trata de René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno, quienes presuntamente están con la organización investigada.
Los arrestos fueron ordenados por la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys, quien dispuso siete allanamientos en distintos domicilios.
Con estas detenciones, suman 10 los apresados en la causa ya que la semana pasada habían sido aprendidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez.
Mientras tanto, se mantiene el pedido de captura internacional del titular de Generación Zoe, Nelson Leonardo Cositorto; además de Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.
Los allanamientos y detenciones comenzaron el pasado viernes en Villa María y luego se extendieron en Buenos Aires, en todos los casos por reclamos de ahorristas que reclamaron el reintegro de sus fondos invertidos en esa organización.
Generación Zoe fue denunciada por supuestas estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema "ponzi" o "piramidal", que consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.
Ayer, Cositorto, prófugo y con pedido de captura internacional, sus colaboradores en Generación Zoe y su abogado, Miguel Ángel Pierri, debían presentarse a la audiencia a la que habían sido convocados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), para hacer un descargo en el sumario iniciado por las autoridades regulatorias, pero no lo hicieron. Los investigados, que también fueron imputados por la Justicia por estafa y defraudación al fisco, estarían fuera del país, con paradero desconocido.
La instancia de la audiencia era un derecho que tenían los investigados para presentar pruebas y formular su descargo. Al no acudir, el expediente seguirá su curso. Una vez culminado el sumario, la CNV puede aplicar una multa, en caso de ser hallados culpables, o absolver a los investigados.
*Con información de Télam