El sorprendente resultado de las elecciones internas de la provincia de Santa Fe tuvo un correlato directo en el mercado financiero, que este lunes abrió con subas de hasta el 6% en las acciones locales.
El sector bancario lideró este rally con un notable salto en los papeles de Galicia, Supervielle y Banco Macro, mientras que las energéticas también reportaron los incrementos más significativos con YPF a la cabeza (5,2%), seguida por TGS y Pampa. Los bonos suben un 2,5% en promedio con picos de casi el 5%, y los ADRs tienen un dinamismo más acotado por el impacto de las bolsas internacionales.
“Me parece que el mercado lo ha tomado como una señal claramente positiva. Fue contundente la victoria de la oposición y ya se van juntando varias provincias grandes donde el oficialismo no puede hacer pie”, indicó a Forbes el analista Christian Buteler respecto a la victoria de Juntos por el Cambio por unos 35 puntos de distancia.
Para el especialista, los actores financieros también leyeron positivamente el resultado de la interna de la coalición ganadora, donde se impuso el candidato más moderado que era apoyado por Rodríguez Larreta. “El mercado considera que Horacio Rodríguez Larreta es más racional, tal vez con más equipo y más conocedor de los problemas que enfrenta el país que Patricia Bullrich. Eso también es un dato positivo”, agrega.
Santiago Lull coincide con esta visión y sostiene que las elecciones santafesinas trajeron tranquilidad al demostrar que “Javier Milei no tiene fuerza a nivel nacional y que Patricia Bullrich vuelve a tener otro fracaso en otra provincia”.
El otro driver relevante que justifica esta suba del lunes son los rumores de acuerdo con el FMI que está difundiendo el Gobierno, a pesar de que todavía no hay confirmaciones oficiales y se habla de un monto de 8.500 millones de dólares, bastante menor al que se pretendía.
“Massa dijo que este viernes se va a terminar de resolver la situación con el FMI para al menos cubrir los dos nuevos desembolsos. Si es así, te queda todavía el swap chino y te va a dar mas tranquilidad”, subraya Llull.