Sebastián Beja sintió durante toda su vida preocupaciones respecto al dinero. A los 12 años, cuando su padre abandonó a su madre, tuvo que ajustar sus gastos para que la economía familiar diera a basto con las necesidades básicas. Ya como adulto, estudió e ingresó al mundo del trabajo tradicional y también al del emprendedurismo, intentando encontrar en ellos esa estabilidad que de chico no había podido conocer.
A pesar de haber estudiado ingeniería en una de las mejores universidades de México, ni su trabajo en relación de dependencia ni ninguno de los emprendimientos que había logrado montar hasta ese entonces le dieron esa estabilidad que creía poder conseguir.
Llegó el punto que tuve que regresar a vivir con mi mamá ya que no tenía dinero para pagar la renta. Siendo ya graduado de la universidad y teniendo habilidades y un título como ingeniero, para mi sorpresa, me había faltado entender el 90% de la ecuación para en realidad poder salir adelante. Fue fuerte tener que aceptar que a mis 27 años después de no vivir en casa de mi mamá desde los 18 años regresé porque mi emprendimiento había fallado y no tenía ni para pagar la renta, cuenta el emprendedor.
Fue allí cuando pensó que hacer dinero no tenía tanto que ver con una cuestión de formación o esfuerzo, sino que lo que distinguía a ricos de pobres era la capacidad de elegir la manera de pensar las cosas.
Un día cuando estaba cocinando mi desayuno y oyendo un video en YouTube de Tony Robbins vi un video de Mindvalley sobre cómo elevar tu frecuencia energética para atraer más abundancia. Recuerdo que dejé de cocinar y lo oí varias veces regresando a las partes más importantes del video y se me hizo sumamente poderoso y transformador, explica Sebastián sobre el segundo en el que su vida comenzó a cambiar.
Sebastián Beja comenzó a entender que existían patrones secretos que diferencian a las personas con mentalidad de riqueza y las personas con mentalidad de escasez.
Le he dedicado muchos años a profundizar estudios. Comencé a invertir en mí buscando entender dónde radica la diferencia entre las personas de mentalidad rica -aquellas que parecen tener ese toque de midas que parecería como si atrajeran el dinero sin hacer tanto esfuerzo- y las personas con mentalidad de escasez (o pobreza) y cómo es que trabajamos y trabajamos, pero al parecer no salimos adelante como quisiéramos, y seguimos en ese estancamiento económico, expresa sobre su punto de inflexión.
Ese pensamiento fue el cimiento para formar, apenas unos meses después, Elévate, una empresa dedicada a dar cursos de formación que prometen acelerar el camino hacia la libertad financiera en menos de 90 días y erradicar la pobreza de la mente de las personas.
Las personas tienen que saber que el éxito financiero depende tan solo un 10% de lo que sabes del dinero, ósea, la inteligencia financiera llamado el coeficiente intelectual del dinero. Y que el 90% restante del éxito radica en su inteligencia emocional hacia el dinero, esto quiere decir lo que pensamos y sentimos hacia el dinero, nuestra psicología hacia él, cuenta el emprendedor.
¿Para quién es Elévate?
Según explica el fundador de Elévate, la formación se centra en dos tipos de herramientas:
- 1. Herramientas que se enfocan en tu mindset / mentalidad para poder mejorar tu relación con el dinero e identificar y erradicar desde la raíz esos pensamientos inconscientes que te impiden acceder más dinero o te bloquean.
- 2. Herramientas que se enfocan en desarrollar tus skill-set donde te enseñamos una habilidad la cual te permite generar ingresos por las redes sociales sin invertir en publicidad y generar ventas automáticas.
Usualmente, las personas que más se benefician y tienen resultados en nuestro programas son mentores/coaches, info-productores, terapeutas y personas involucradas en redes de mercadeo, precisa Beja. La mayoría de ellos se encuentran en USA (hispanos), México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Concretamente, ofrecen 3 programas:
- Programa PIPO (Mindset / mentalidad): ayuda a resolver la causa y el problema raíz del estancamiento e inestabilidad económica para que las personas dejen de sentir esa angustia/estrés/incertidumbre que causa el dinero o la falta de él en sus vidas
- Programa Creador de Contenido (habilidad /skill-set) : enseña a generar ingresos por las redes sociales sin invertir en publicidad
- Programa Vender Sin Vender (habilidad / skill-set): ayuda a vender tus servicios de coaching, agencias o freelancer de marketing por medio de Linkedin.
Por último, creamos una plataforma de oportunidades llamada Elévate Match, que funciona como una bolsa de trabajo innovadora, donde brindamos oportunidades de ingresos extras y empleabilidad a nuestros estudiantes graduados de nuestros programas, completa Beja, y agrega: Allí matcheamos a estudiantes graduados con oportunidades de ingresos extras, proyectos o empresas y startups de Estados Unidos y Latam.
Que Sebastián haya dedicado años de su vida a entender técnicas de desarrollo personal y financiero no es una casualidad. En ese camino, encontró mentores que lo ayudaron a llegar al lugar en el que se encuentra hoy. Antes de dedicarse a Elévate, Sebastían Beja fue Director de Crecimiento de Mindvalley, la empresa de desarrollo personal más grande del mundo y consultor de marketing de T Harv Ecker, autor New York Times Best Seller de Los Secretos de La Mente Millonaria y asesor de la ONG más grande del mundo en redes sociales El Arte de Vivir, de Sri Sri Ravishankar
Cómo pensar en dinero
Si bien sería casi una utopía que una empresa o un emprendimiento pueda eliminar la pobreza del mundo, Sebastián está seguro que su misión de vida es erradicar la pobreza de la mente de las personas. Este emprendedor sostiene que la forma en la que las personas piensan el dinero es un factor fundamental para crear una relación con él, ya sea en un sentido limitante como manifestador.
Las personas tienen que despertar frente al hecho que la pobreza no es externa, la pobreza es interna y solo se refleja desde nuestro interior a nuestro exterior. El problema no es la falta de dinero, el problema es la falta de una conciencia abundante, empoderada y alejada de la angustia que causa la falta de dinero, argumenta.
Elévate se dedica a trabajar con las personas de su comunidad en dos sentidos. Por un lado, brinda herramientas que se enfocan en mejorar la relación de las personas con el dinero e identificar y erradicar desde la raíz los pensamientos inconscientes que bloquean el crecimiento. Por otro lado, en el desarrollo de herramientas de skill-set, es decir donde se trabajan las habilidades en las cuales cada persona se destaca para generar ingresos.
Concretamente, tenemos tres programas. El primero de ellos se llama PIPO que intenta resolver la causa y el problema raíz del estancamiento e inestabilidad económica para que las personas dejen de sentir esa angustia,estrés e incertidumbre que causa el dinero o la falta de él en sus vidas. El segundo programa es el creador de habilidades o skill-set, que enseña a generar ingresos por las redes sociales sin invertir en publicidad y el tercero ayuda a vender servicios de coaching, agencias o freelance de marketing por medio de LinkedIn, cuenta el emprendedor.
Qué es la libertad financiera
Lograr libertad financiera se concreta cuando el rendimiento o retorno de las inversiones de una persona dan el suficiente ingreso pasivo para que pueda vivir sin la necesidad de trabajar. También permite organizar los propios tiempos de trabajo y tener libertad geográfica para trabajar desde cualquier lugar del mundo.
A pesar de que este tipo de pensamientos son alentadores, no coinciden con los que la mayoría de las personas suelen tener. En nuestro programa, logramos identificar más de cien pensamientos comunes e inconscientes que impiden que las personas accedan a más dinero, precisa el especialista.
Algunos de los más comunes -revela- son que el dinero es la raíz de todos los males que te vuelven mala persona, que la mayoría de la gente rica probablemente hizo algo malo o deshonesto para obtener su dinero, que la mayoría de las buenas oportunidades ya se han ido y que es mejor ser pobre pero humilde.
La escasez o estancamiento económico es simplemente el reflejo de una condición interna que opera a nivel inconsciente por lo tanto es invisible a la percepción. A través de la hipnoterapia y otras herramientas propias de nuestra metodología, logramos identificar las creencias perjudiciales respecto al dinero, erradicarlas y luego instalar nuevas creencias beneficiosas a nivel inconsciente que permitan que la prosperidad económica se materialice en la vida del estudiante de forma inevitable, aporta el emprendedor.
A sus 33 años, este joven emprendedor que divide su vida entre su México natal y Florida, se define como un científico loco soñador que tiene la extraña habilidad de ver oportunidades en los mismos lugares donde la mayoría de las personas las pierde.