Forbes Argentina
19 Septiembre de 2023 13.15

Rob Isbitts

Forbes presenta los cuatro mejores fondos indexados para 2023

¿Buscás los mejores fondos indexados de 2023? Descubrí nuestra lista y considerala añadir a tu cartera de inversión de este año.

En todo el mundo se invierten más de 67 billones de dólares en fondos de inversión regulados. De esa cifra, la mayoría se encuentra en fondos mutualistas, que existen desde 1924. 

Más recientemente (a partir de 1993 en Estados Unidos), entraron en escena los fondos cotizados en bolsa (ETF), que están erosionando gradualmente el dominio de los fondos de inversión.

La mayoría de los ETF siguen índices, como el S&P 500, y en la actualidad existen más de 3.000 ETF diferentes. Sigue leyendo para saber qué son los fondos indexados, junto con los factores a tener en cuenta a la hora de buscarlos y los fondos en los que podría plantearse invertir.

S&P 500 fondo indexado
S&P 500 fondo indexado

 

¿Qué es un índice?


Los índices de inversión siguen la evolución del rendimiento de un grupo de valores elegidos por el creador del índice. Así pues, cualquier índice no es más que el resultado de que el creador del índice siga un método predefinido para elegir acciones, bonos u otros activos. 

La inversión basada en índices ha pasado de ser una pequeña parte del panorama de la inversión a convertirse en una parte dominante.

¿Qué es un fondo indexado?


El objetivo de un fondo indexado es igualar los rendimientos de un índice específico. Acá el objetivo es que el inversor simplemente identifique un índice en el que desea invertir y seleccione su vehículo preferido para hacerlo.

 

La aparición de los índices y los fondos indexados ha eliminado gran parte de las minucias que conlleva la inversión, especialmente para los recién llegados. 

En lugar de tener que entender los pormenores de varias empresas, un inversor en fondos indexados puede decidir simplemente "quiero invertir en el mercado de acciones en general" y, a continuación, elegir uno de los muchos vehículos de fondos indexados (fondos de inversión o ETF) para perseguir ese objetivo.

 

¿Por qué invertir en fondos indexados?


No puede invertir directamente en un índice. Sin embargo, puede invertir en algo que se esfuerce por seguir el rendimiento de un índice. Eso es lo que son los fondos indexados.

 

Los fondos indexados simplifican el proceso de inversión reuniendo una cartera de acciones u otras inversiones mediante un proceso de construcción y un procedimiento de actualización que, en esencia, lo convierten en una cartera de inversión automatizada para el inversor. 

Mientras que los fondos no indexados, más conocidos como fondos gestionados activamente, implican colocar los activos en manos de un gestor de fondos que decidirá qué comprar y vender y cuándo.


Cómo elegir un fondo indexado


Aquí tiene algunos factores a tener en cuenta en la búsqueda de fondos indexados que tengan sentido para sus objetivos personales:

 

- ¿Cuánto puede permitirse perder? Antes de ir más lejos, tenga claro el rango de rendimientos al que aspira y en qué periodo de tiempo evaluará los resultados. El S&P 500 ha tenido periodos de 12 meses en los que ha ganado y perdido un 40%. Por tanto, la gestión del riesgo es un buen punto de partida.

- Es más probable que los inversores con horizontes temporales largos se mantengan dentro del mercado global de acciones, en lugar de buscar una mayor diversificación a través de bonos y otros tipos de activos.

- A partir de ahí, se trata más de las características de los propios fondos indexados. Buscar el coeficiente de gastos más bajo tiene sentido, pero sólo en la medida en que no se sacrifique en otras áreas.

ETF inversion
ETF inversion

- En el caso de los ETF, comprenda que la liquidez viene determinada más por los activos subyacentes que posee el ETF, que por cuánto dinero invierten todos los inversores en ese ETF.


Los 4 mejores fondos indexados para 2023


1. Invesco S&P 500 Equal Weight ETF 

 

- Categoría de activos: Acciones de EE.UU.
- Activos bajo gestión:42.000 millones de dólares
- Año de creación: 2003
- Ratio de gastos: 0,40%.

El RSP atrae a los inversores que buscan una forma alternativa de poseer las acciones del S&P 500 frente a la forma en que las poseen la mayoría de los fondos indexados. Normalmente, las acciones más grandes obtienen las ponderaciones más altas. 

 

El RSP invierte en las mismas 500 acciones, pero pondera todas las acciones por igual, de modo que cada una de ellas representa aproximadamente el 0,2% del fondo.

Tras años de rendimiento dominante del S&P 500 ponderado por capitalización sobre el ponderado por igual, un cambio de tendencia haría del RSP una opción potencialmente atractiva. 

Su cartera se vende a 16 veces los beneficios y rinde un 1,3%, mientras que los fondos más populares ponderados por capitalización se venden a 20 veces los beneficios y rinden sólo un 1,1%.


2. Invesco Equal Weight 0-30 Años Tesoro ETF (GOVI)

 

- Categoría de activos: Bonos del Gobierno de EE.UU.
- Activos gestionados: 650 millones de dólares
- Año de creación: 2007
- Ratio de gastos: 0,15%.

Los bonos y la inversión en renta están de vuelta. Después de que casi 15 años de bajos tipos de interés hicieran menos útil la inversión en fondos de bonos, ahora los tipos están subiendo debido a la inflación y a las subidas de tipos de la Reserva Federal como respuesta.

El GOVI permite a los inversores entrar en el mercado de bonos invirtiendo en títulos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de toda la curva de rendimientos. Posee bonos desde menos de un año hasta 30 años, lo que implica cierto riesgo de interés, aunque con una diversificación significativa por año de vencimiento.

títulos del Tesoro de EE.UU.
títulos del Tesoro de EE.UU.


3. iShares MSCI EAFE ETF

 

- Categoría de activos: Acciones no estadounidenses
- Activos gestionados: 48.000 millones de dólares
- Año de creación: 2001
- Ratio de gastos: 0,33

EFA podría beneficiarse si y cuando las acciones no estadounidenses cierren finalmente una larga brecha de rendimiento con las acciones estadounidenses. 

El índice S&P 500 ponderado por capitalización ha subido un 210% en los últimos 10 años, mientras que el EPT, que invierte en acciones fuera de EE.UU., sólo ha avanzado un 48%. Esto se produjo tras un periodo de años en los que las inversiones en valores de fuera de EE.UU. fueron más competitivas que el mercado estadounidense.

 

La cartera diversificada de acciones de Europa, el Reino Unido, Australia y Asia de la EFA está preparada para una recuperación a largo plazo. Cotizando a menos de 14 veces los beneficios y con un rendimiento del 2,2%, estadísticamente aquí hay potencial de valor frente a lo que funcionó la década pasada.


4. ETF iShares de bonos cortos del Tesoro 

 

- Categoría de activos: Bonos del Tesoro de EE.UU.
- Activos bajo gestión: 20.000 millones de dólares
- Año de creación: 2007
- Ratio de gastos: 0,15%.

letras tesoro
letras tesoro


SHV sigue un índice de Letras del Tesoro de EE.UU. con vencimientos desde menos de un mes hasta 12 meses. Puede que eso no suene emocionante hasta que considere que esto es lo menos arriesgado que puede haber, y el fondo rinde un 5,4%. 

Merece la pena echar un vistazo a un fondo indexado que simplemente invierte en bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y paga entre 3 y 4 veces el rendimiento del mercado de acciones.


¿Qué riesgos existen con los fondos indexados?


Una percepción errónea común sobre los fondos indexados es que de alguna manera son menos arriesgados que otros vehículos. Es importante distinguir entre el riesgo de obtener un rendimiento muy diferente al de, por ejemplo, la bolsa, y el riesgo de perder mucho dinero.

Los fondos indexados tienen un riesgo muy bajo de desviarse de su índice objetivo, ya que toda su razón de ser es seguir ese índice. Por tanto, estos fondos serán tan arriesgados como los índices que siguen. 

Utilizando los ejemplos anteriores, el RSP y el EFA serán mucho más volátiles que el GOVI, y el BIL será menos volátil que los otros tres, con frecuencia por un amplio margen.


Conclusión


Tenga en cuenta que "lo mejor" es una decisión individual cuando se trata de invertir. Este artículo no es más que una parte de un proceso de investigación de inversiones mucho más amplio. Los fondos indexados se han convertido en un vehículo popular, y deberían seguir siéndolo. A medida que se crean más de ellos, el proceso de investigación se vuelve más complejo, aunque oportunista.

Nota publicada en Forbes US.

10