Durante la tarde del jueves 4 de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado que generó repercusiones en el sector crypto local. Según el mismo, los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados.
En la actualidad, no existen activos criptográficos regulados en la Argentina por lo que esta medida los incluye a todos. Según el BCRA, el objetivo es “mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”. Además, se busca “equiparar las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir” ya que los bancos tienen una limitación similar desde mayo del 2021.
Las primeras respuestas que recogió Forbes Argentina de los representantes de la industria crypto local fueron de incertidumbre. “Se hizo una comunicación que es poco certera y precisa, lo que lleva a que se genere más ruido que la información que da”, explicó el fundador de una compañía del sector a este medio. Mientras que un directivo de otra empresa señaló que “es un tema complicado ya que la norma no es del todo clara”. “Necesitamos un poco de tiempo para analizarla bien y no decir cosas erradas”, indicó al respecto.
Con el paso de las horas, y un profundo análisis técnico de la medida, las respuestas de los principales jugadores del sector aparecieron y, en principio, esta medida no los afectaría directamente.
Las empresas crypto responden al BCRA
Una de las primeras compañías en contestar a la medida del BCRA fue Lemon. “En las últimas horas seguro escuchaste algunas noticias sobre el Banco Central y las criptomonedas. Con la información disponible hasta ahora, no afecta a los usuarios de Lemon”, indicaron desde la empresa. Y agregaron al respecto: “Lemon es una app crypto internacional con presencia en varios países de Latinoamérica y las criptomonedas están custodiadas por Lanin Pay, una empresa radicada en El Salvador con licencia crypto. La normativa que publicó el BCRA aplica a los proveedores de pago registrados (PSP) y les impide facilitar o posibilitar las operaciones en crypto desde sus aplicaciones y sitios web. Lemon Cash no es un PSP”.
Por su parte, desde Bitso realizaron un descargo que apunta en la misma dirección. “El Banco Central emitió ayer una normativa sobre ciertas operaciones con criptoactivos. En este contexto, queremos contar por qué las operaciones de Bitso no se encuentran afectadas por esta norma”, comienza el texto. Y continúa: “Bitso es una plataforma internacional con presencia global. La custodia y operaciones que hagas con tus cripto están reguladas por autoridades europeas. El Banco Central dispuso que los proveedores de servicios de pago (PSP) no podrán realizar o facilitar a sus clientes operaciones con criptomonedas desde sus aplicaciones o páginas web. Bitso no es una PSP”.
Mientras tanto, en Belo aseguraron que “ante las noticias que se dieron el día de ayer en Argentina, queremos traer tranquilidad a las personas que usan nuestro servicio. Belo continúa operando normalmente”. Y Federico Ouge, cofundador y CEO de Buenbit afirmó que en la plataforma “todo sigue funcionando con normalidad”.
Al observar estas respuestas, queda claro que desde el sector crypto argentino no hay temores de que esta medida perjudique las operaciones. Al menos no por ahora. Entonces, la pregunta que queda flotando en el aires es para quién está dirigida esta decisión que tomó el BCRA.
A quién afecta la medida del BCRA con respecto a las criptomonedas
Forbes Argentina consultó con distintas fuentes de la industria para conocer qué empresas se verían perjudicadas por esta medida. “Lo que nos llega del BCRA es que tiene nombre y apellido la medida. Parece ser que está armada para Mercado Libre o Ualá. El foco no está puesto en las empresas crypto”, señaló un importante referente del sector. Mientras que un par de él respaldó este análisis: “Iría, aparentemente, a desincentivar lo que se hizo con Galicia y Brubank en el pasado y que ahora lo hacen Ualá y otras empresas”.
Por el momento, Mercado Libre no ofrece criptomonedas a sus usuarios en la Argentina mientras que Ualá sí creó un producto para la compra y venta de bitcoin y ethereum. Forbes Argentina se comunicó con Ualá para conocer la postura oficial de la compañía ante esta medida. Por el momento, la empresa no realizó descargos oficiales sobre el asunto.
La respuesta de la Cámara Argentina Fintech
Luego de que cada empresa del sector realizara un descargo sobre la medida del BCRA, la Cámara Argentina Fintech emitió un comunicado que apuntó directamente al organismo del Estado. “Expresamos nuestra profunda preocupación y desacuerdo con esta medida, considerando que limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para nuestra sociedad”, inicia el texto.
En el mismo, la Cámara que nuclea a las principales compañías de la industria pide que haya diálogo entre el sector público y el privado para que las medidas no afecten negativamente a las empresas. “Invitamos al BCRA a revisar esta medida y a trabajar en conjunto con la Cámara Argentina Fintech y otros actores relevantes del sistema para establecer un marco que permita el desarrollo responsable y sostenible de la industria cripto en Argentina”, finalizan al respecto.