Forbes Argentina
finanzas-sostenibles
Money

Finanzas sostenibles como cultura de negocios

Analía Canale Directora ejecutiva de Cambras

Share

El futuro de las finanzas sostenibles podría delinearse mediante la integración completa de criterios ESG en todas las decisiones financieras.

5 Agosto de 2024 13.07

Las finanzas sostenibles (FFSS) en el contexto global integran criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las decisiones de inversión y financiamiento, con el objetivo de generar rendimientos económicos, pero también promover el desarrollo sostenible y mitigar los riesgos asociados al cambio climático, aplicando nuevos conceptos a la evaluación del desempeño y el riesgo más allá de los indicadores financieros tradicionales.

Actualmente, inversores y reguladores reconocen la importancia de alinear las inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. Esto incluye: crecimiento de fondos de inversión responsables, emisión de bonos verdes e implementación de políticas financieras que incentiven prácticas empresariales sostenibles.

En el informe “Catching the Wave: Seizing the Opportunities of Sustainability Transformation”, elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), se subraya la necesidad de una acción inmediata y decisiva por parte del sector privado para alinearse con las ambiciones de sostenibilidad y garantizar su éxito en el mercado. El Foro Económico Mundial (WEF) destacó que los eventos climáticos extremos representan un riesgo global de alto impacto, para lo cual se ha creado una Agenda de Adaptación. La reciente catástrofe de Rio Grande do Sul es una cruel y fehaciente demostración de dicho riesgo.

Claramente, el ecosistema de negocios está frente a un enorme desafío en lo inmediato: identificar como oportunidades de negocios a las inversiones verdes en proyectos que promuevan prácticas sustentables, y fomentar la innovación financiera atendiendo la demanda de sostenibilidad y los mercados emergentes, donde las FFSS pueden tener un impacto significativo y altos rendimientos. El sector público también desempeña un papel crucial: los gobiernos pueden emitir bonos verdes y establecer marcos regulatorios y políticas que incentiven la inversión sostenible.

En este sentido, los beneficios de las FFSS son significativos en reducción de riesgos (identificando riesgos no financieros), reputación y marca (las empresas atraerían consumidores y empleados que valoran la responsabilidad social) y acceso al capital (la demanda de productos financieros sostenibles está creciendo, lo que facilitaría el acceso a quienes integran criterios ESG).

Según un informe reciente de la CEPAL, los emisores de la región colocaron US$ 89.000 millones en bonos internacionales en 2023, un 40% más que en 2022. Desde CAMBRAS observamos que muchas empresas ya integraron la sustentabilidad a su estrategia de negocio, incorporándola en su cultura, en los procesos y en la toma de decisiones.

En el mercado local, los participantes están eligiendo de manera creciente el financiamiento sostenible. Así lo demuestra el Reporte BYMA 2023 de Emisiones en su Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables: del total de emisiones 2023, 68% son Bonos Verdes, 20% Bonos Sustentables y 12% Bonos Sociales. Los Bonos Verdes tuvieron un crecimiento del 55% con respecto a 2022. Genneia emitió 5 obligaciones negociables en 2023. Del total de 15 emisores, nueve emitieron por primera vez un bono SVS. Entre ellos, cuatro son del sector gubernamental.

Frente a lo planteado, también son significativos los desafíos: la falta de estándares globales complica la medición y transparencia; la presión de obtener resultados en el corto plazo puede perjudicar el rendimiento a largo término de las inversiones sostenibles; los costos iniciales de implementación de prácticas sostenibles requieren una inversión significativa que debería compensarse con beneficios futuros.

El futuro de las FFSS podría delinearse mediante la integración completa de criterios ESG en todas las decisiones financieras, convirtiéndose en norma. La IA jugará un papel clave en la evaluación y monitoreo del desempeño, facilitando decisiones. La educación y la creación de conciencia sobre la importancia y los beneficios de las FFSS serán fundamentales para su adopción generalizada.

En CAMBRAS tenemos el convencimiento de que las instituciones comprometidas con las FFSS harán la diferencia en el ecosistema de negocios. A través de la 4ta. edición del Premio CAMBRAS Finanzas Sostenibles, consolidamos el propósito de reconocer y visibilizar las iniciativas innovadoras que fomentan la inversión y la financiación de proyectos para el desarrollo sostenible en Argentina y América Latina.

10