Que los sectores productivos deben realizar una transición hacia procesos que no afecten el medio ambiente es un paradigma establecido. Los efectos del cambio climático son constantes y, de no reducir el impacto sobre los ecosistemas, empeorarán aún más en el futuro cercano.
Sin embargo, financiar esa transición no es sencillo ni barato. No solo por los costos que existen sino también por la falta de propuestas que aborden esta problemática. En ese contexto, las finanzas sostenibles ganan terreno y se imponen como el camino a seguir.
Qué son las finanzas sostenibles
Según el Pacto Global firmado en 2020, las finanzas sostenibles incluyen cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, denominados criterios ASG, en la toma de decisiones de inversión. “Deben generar un impacto medible en términos económicos, sociales y ambientales. También son comúnmente denominadas inversión de impacto, inversión de triple impacto, finanzas socialmente responsables, o inversión responsable, dependiendo del impacto positivo y medible en las dimensiones del desarrollo sostenible”, destacan los expertos.
Según un informe de la consultora internacional Allied Market Research, el mercado de las finanzas sostenible fue de 3.6 mil millones de dólares en 2021 y se estima que alcance los US$ 22 mil millones para fines de la década. Las cifras son internacionales por lo que incluyen a todos los países y demuestran que ninguna nación puede quedar fuera de este proceso.
Las finanzas sostenibles en la Argentina
Con el objetivo de impulsar este área en la Argentina y la región, recientemente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (CAMBRAS) presentó a los ganadores de la segunda edición del “Premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles”. En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Cámara y CEO de Acindar, Everton Negresiolo, y el Embajador de Brasil, Reinaldo José De Almeida Salgado, entre otros invitados.
BanCor, Techo, Southern Trust y Banca Ética Latinoamericana fueron las empresas y organizaciones reconocidas como las iniciativas ganadores de la edición 2022 por contribuir e innovar en el desarrollo de iniciativas en pos de un mundo más sostenible. Forbes Argentina pudo dialogar con representantes de cada una de ellas para conocer más sobre su trabajo en este sector.
María Julia Martinez - Gerente de Marketing BanCor
BanCor fue premiado dentro de la categoría “Entidades Financieras” a partir de su iniciativa “APTO Plataforma Web”. La misma es una Plataforma web que brinda una solución integral a los clientes que comienzan a pensar en la posibilidad de la casa propia. A través de esta plataforma se le ofrece a la comunidad una herramienta financiera y de gestión para ampliar el acceso a una vivienda asequible que potencie el desarrollo social de la familia.
“Lo que buscamos fue mostrar un producto con un servicio que tiene un impacto tanto en lo ambiental, que es como lo que más resuena cuando se habla de finanzas sostenibles, pero también en lo social”, explica María Julia Martínez a Forbes Argentina. Y suma: “Teníamos varias opciones para presentar en esta instancia pero fuimos con este proyecto porque también tiene un foco en lo social”.
En esa línea, Matínez destaca que “además del impacto ambiental con la reducción de papel de los traslados, tratar de que todo sea digital y remoto, el objetivo es ayudar con esta iniciativa a tratar de mejorar el impacto que la burocracia genera”. “Pero sin perder el foco en nuestro impacto social, en nuestro aporte a la sociedad con este producto en relación a buscar que un crédito ayude a las personas a acceder a su vivienda y que después pueda seguir pagando sin que eso se convierta en una complicación social futura”, reflexiona la gerente de marketing de BanCor.
Florencia Drucker, Directora Ejecutiva de TECHO
En el caso de TECHO, la organización se destacó en la categoría “Empresas y Organizaciones” por su iniciativa “Emisión de Bono Social TAC1P”, dirigido a la construcción de una Fábrica Social Propia el cual tiene como objetivo lograr reducir los costos de producción de las viviendas de TECHO en un 15%, generando empleo formal en asentamientos.
“Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un problema grande de desarrollo institucional porque tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de financiamiento clásicos, que en general han sido pensados y diseñados solo para empresas con fines de lucro”, señala Florencia Drucker. “Con esta innovadora emisión esperamos marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse”, continúa.
Al desarrollar esta iniciativa, en TECHO tenían como desafío incrementar su impacto en las comunidades de todo el país, construyendo un mayor volumen de viviendas. “Desde 2013 contamos una Fábrica Social que produce las viviendas que luego construimos en asentamientos del país y emplea operarios que residen en estos barrios, a través de lo cual buscamos también generar empleo genuino para muchas personas que nunca tuvieron trabajo registrado”, destaca Drucker, quien además cuenta: “La experiencia y los estudios nos confirman la dificultad con la que cuentan las organizaciones para encontrar donantes que quieran financiar, las capacidades fundacionales. Capacidades que permiten ir afianzando los otros escalones que llevan al impacto en terreno. Otra de las grandes dificultades con la que nos encontramos es la falta de crédito para financiar proyectos de crecimiento”.
Sigrid Tolaba - Presidente y CEO de Southern Trust
En la categoría “Entidades del Mercado de Capitales'', el ganador de esta edición fue Southern Trust con su iniciativa “ESG ST Fondo Común de Inversión”. Ésta busca contribuir a la financiación de parques eólicos, disminuir la huella de carbono de algunos proyectos, construir con certificación verde emprendimientos productivos, otorgar financiamiento accesible aliviando efectos post Covid en pequeños comercios y contribuir a la incorporación de mujeres y jóvenes en las empresas elegidas.
“El aumento de temperatura, por lo menos lo que me pasaba a mi, se tiende a disociar de las finanzas. Lo entendía como un tema más de sostenibilidad y una amenaza al riesgo de vida, pero nunca que esto tiene que ver también con pérdidas materiales muy importantes, disminución del PBI y con una transición que hay que hacer y que necesita financiamiento”, dice Sigrid Tolaba a Forbes Argentina.
En esa línea la Presidenta y CEO de Southern Trust explica que nota por parte de los inversores varios tipos de acercamiento pero puntualiza en uno de ellos. “Es gente que es muy consciente de esto y que está buscando hacer negocios con propósito. Este abordaje entiende que debe ser prudente con los recursos ambientales pero sin olvidar la rentabilidad ni desproteger a las personas. Entonces si ese activo tiene doble compliance, el inversor tiene menos posibilidades de quedarse con un activo sin valor”, reflexiona Tolaba.
Patricia Gatti - Directora Grupo Financiero Regional Banca Ética Latinoamericana
Esta segunda edición contó con la incorporación de una nueva categoría en la cual participaron empresas basadas en América Latina. Banca Ética Lationamericana fue la seleccionada como “Iniciativas destacadas en LATAM” por su trabajo en la financiación de proyectos de educación de calidad, turismo sostenible, sistemas alimentarios, energías renovables, producción sostenible, hábitat inclusivo, industrias creativas, salud y calidad de vida
“Para nosotros es importante el momento donde el inversor puede ver la trazabilidad en donde genera el impacto con su inversión. Esta posibilidad de materializar y que no quede en esta mirada donde no comprendo ni sé qué es lo que sucede con mi dinero cuando yo no lo estoy usando”, comenta Patricia Gatti. Y continúa: “Me parece que es la idea más potente y también asumimos la responsabilidad compartida que tenemos todos en informar cómo es esta forma de invertir y sobre todo acompañar un proceso de transición. Así que celebramos no solamente el premio en términos de posicionamiento sino también para convertir y materializar esto en vehículos concretos”.
Finalmente, Sebastián Canturias, CEO de Banca Etica, planteó una cuestión en relación a la denominación de las finanzas sostenibles. “Todo surge un poco en el concepto de la RSE, que fue bien famoso hace 25 años. Luego fue mutando y hubo una evolución en el cómo llamamos a esto. Yo no sé si esto que estoy diciendo es lo que a mí me gustaría que fuera o lo que realmente está ocurriendo pero el concepto de finanzas sostenibles tiene la capacidad de transformar. Entonces, lo que debe ocurrir es que no existan más las finanzas a secas o se transforme en un sinónimo de finanzas sostenible. Porque eso va a llevar a una transformación y que la economía completa sea sostenible”, finaliza Canturias.