De acuerdo a un nuevo informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en diciembre el financiamiento pyme creció un 7,8% interanual.
No obstante, se registró una baja del 0,5% en relación a noviembre y de casi el 10% en la comparación con diciembre de 2021.
Aun así, el segmento sigue mostrando un mejor rendimiento que el crédito al sector privado en su conjunto (que terminó el 2022 con una caída del 7,2% en el promedio anual), producto de lo cual la participación pyme en el financiamiento total al sector privado sigue permaneciendo en niveles elevados. En diciembre fue del 25,3%, levemente inferior a la del mes previo pero 1,5 puntos superior a la de diciembre de 2021.
Los indicadores adelantados de crédito pyme parecen indicar una mejora en el primer bimestre de 2023. Descontando el efecto de la inflación, en febrero los montos operados en adelantos de cuenta corriente crecieron 1,2% interanual, mientras que el descuento de documentos avanzó 7,7%.
Las tasas de interés, por su parte, volvieron a avanzar levemente. La correspondiente a adelantos en cuenta corriente subió casi 1 punto en febrero y en el último año avanzó 36 puntos. La de documentos descontados creció en el mes sólo 0,3 puntos, pero frente febrero 2022 registró un avance de 30 puntos.
Pensar como un océano
En diciembre 2022 el saldo de los préstamos al sector privado se retrajo 0,8% frente al mes anterior en términos reales, mostrando también una caída real de más del 15% en la comparación interanual. Así, cerró 2022 con una merma del 7,2% anual. En el segmento pyme el crédito también se retrajo (-0,5% intermensual y -9,7% interanual), aunque gracias a la buena performance de la primera parte del año en 2022 promedió un alza del 7,8% interanual.
Como consecuencia del mejor desempeño relativo del segmento pyme frente al crédito al sector privado en general, la participación de las pymes en el total del financiamiento al sector privado no financiero sigue mostrando buenos registros. En diciembre continuó en torno al 25%.
En el primer bimestre de 2023 los indicadores adelantados de crédito PyME muestran un comportamiento algo dispar. Los montos operados por pymes en documentos descontados crecieron en febrero 2023 sólo 1,2% interanual, pero los correspondientes a adelantos en cuenta corriente se expandieron 7,7% interanual.
El proceso de suba de tasas de interés de los últimos meses se estabilizó. En febrero 2023 la tasa de adelantos en cuenta corriente creció 0,9 puntos frente al mes previo y la descuento de documentos subió 0,3 puntos. Con todo, en el último año las alzas alcanzaron casi 36 puntos (adelantos en cuenta corriente) y 30 puntos (descuento de documentos).