“Solo cuando baja la marea se sabe quién está nadando desnudo”. La frase le corresponde a Warren Buffett, quien la instaló hace décadas en el mundo de los negocios. Hoy, empresarios de todos los sectores y edades la toman como referencia o incluso “mantra”. Sencilla y efectiva, describe lo que ocurre en una industria cuando las cosas no salen del todo bien.
“Yo concuerdo con ese dicho”, asegura Federico Ogue, Co-Founder & CEO de Buenbit, plataforma que ofrece herramientas de la economía cripto a usuarios en la Argentina, Perú, México y, próximamente, Brasil. “Cuando el mercado es alcista y hay mucha plata, dar es más fácil. Si tenés plata, medio que con eso podes maquillar un montón de falencias. Ahora, cuando se pone un poquito más áspera la cosa, realmente se demuestra quién es bueno y los que quedan son los mejores”.
Sentado en las oficinas de la empresa que fundó en 2017, cuando apenas tenía 24 años, Ogue reconoce que fueron varias las dificultades que golpearon al sector durante los últimos meses. “Pero es cuando más se aprende. Con la caída de las cripto, con todo lo que pasó con Terra y con lo que ocurrió en el mercado en general, nosotros nos afianzamos mucho y tanto el equipo como el producto están más sólidos”, reflexiona el joven CEO.
- Ustedes en mayo incluso tuvieron que despedir al 50% de su personal…
- La verdad que fue una buena decisión, eso seguro. Y si ves, fuimos de los primeros y muchos siguieron y se ajustaron. Fue una decisión super difícil, pero fue correcta. Lo pudimos pasar rápido y eso es lo que nos permitió también seguir adelante y estar de nuevo con todo.
- ¿Cómo quedó el equipo después de ese golpe?
- Súper motivado. Quedó más chico y más horizontal, entonces hay más engagement, más compromiso, mejor comunicación y la gente como que está más alineada también con lo que hacemos. Antes había más plata y había que crecer a toda costa, ahora estamos en un momento de volver a construir un producto de valor. Y cuando hablamos de un equipo chico, hay que tener en cuenta que hoy somos más de 120 personas.
- Cuando decis volver a construir productos de valor, ¿a qué te referís?
- Estamos en el mercado ideal porque la gente no puede acceder a todos los dólares que existen y aparece el cripto dólar como la gran alternativa. En ese contexto, creo que está bueno ver qué valor fundamental construimos con la tecnología y esto se refleja por ejemplo en los spreads de compra y venta que tenemos. Nosotros estamos en 1.5%, 2% en promedio y a veces bajamos hasta 1%. En esa línea seguimos tratando de ofrecer cosas nuevas, como los préstamos colateralizados con DAI o con cripto dólares, que es algo que no existía. Poder financiarte al 70% u 80% anual en pesos dejando tus dólares de garantía es algo nuevo que te da la opción de no vender tus dólares ni siquiera. No los tocás y vos podés ir gastando y consumiendo con el préstamo. Lo mismo con los rendimientos en criptopesos que sacamos hace poco en partnership con Num Finance. Todas esas cosas son las que tratamos de cambiar de base.
- ¿Cuáles son las operaciones que más realizan los usuarios en la plataforma?
- Lo que más vemos que se está usando ahora, y lo que más estamos empujando para que se use, es el integral de todas las soluciones. Comprar las stablecoin, invertirlas y con eso de garantía sacar un préstamo en pesos y usar la tarjeta para gastar. Ahí está todo el ciclo de vida de dolarizarse y no gastar los dólares, pero poder seguir viviendo. Eso es lo que nosotros con el stack, con todo el conjunto de soluciones, queremos brindar: la posibilidad de que vos puedas estar 100% dolarizado, pero que también puedas vivir en el día a día.
El ecosistema Buenbit
Las empresas cripto en la Argentina empiezan a conformar una industria variada. Mientras algunas ponen el foco en la tecnología blockchain y el futuro de Internet, otras apuntan específicamente a lo financiero. “Nosotros estamos enfocados en esto último”, afirma Ogue.
Actualmente, Buenbit, que en julio del 2021 tuvo una ronda de inversión de US$ 11 millones, cuenta con más de 750 mil usuarios registrados. De ese total, alrededor de 100 mil utilizan soluciones financieras como la posibilidad de invertir, tener una tarjeta, sacar créditos y enviar dinero. “El 50% de esos usuarios forman parte de un segmento de ahorristas de conocimiento avanzado”, indican desde la compañía. “Por otro lado, registramos más del 80% de crecimiento mensual en la solución de créditos y se solicitan alrededor de 100 préstamos por día”, suman.
- ¿Cuál es el objetivo que se plantean con estas opciones?
- Lo que queremos es que a través de conseguir una solución financiera real te metas a cripto aunque sea inconscientemente. Porque alguien te dice: 'no sé nada de cripto', pero probablemente sí sepan algo. Porque si compraste DAI y lo vendiste por dólares, por más que te saliste, ya algo sabés de DAI. Y eso es lo que buscamos, que la gente intuitivamente solucione un problema y quizás secundariamente le entre la idea en la cabeza de las cripto. Que después se interese, quizás compre un DAI, stablecoin, después se anima un poquito más a Bitcoin y así se vaya metiendo de a poquito.
- Se meten en un negocio que solía ser de la banca tradicional. ¿Crees que esos jugadores van a sumar cripto para no perder usuarios?
- Sí, se van a sumar. Se quieren sumar y de hecho se quisieron sumar y tuvieron que ir para atrás. El problema es que no lo entienden todavía, entonces en cuanto a competencia a nosotros no nos parecen competencia. Sí se van a querer meter, pero se quieren meter porque ven plata, pero no porque lo entiendan de base.
- ¿Hay lugar para todos?
- Va a haber lugar para todos, eso seguro. A lo que iba es que los bancos no entienden de base la tecnología, que significa un poco que no haya bancos. Ven el negocio de venderlo como un producto más y ganar plata, ni siquiera entienden que hasta se estarían medio pegando un tiro en el pie. A menos que se adapten rápido y digan: 'bueno, voy a ser un cripto banco'. Porque el negocio es 100% lo opuesto. Pero va a haber lugar para todos. Imaginate los bancos como si fueran los teléfonos de línea de antes con el Internet, Bitcoin sería el Internet. Entonces la idea es nosotros estar siempre un paso adelante de ellos.
El corazón de la empresa
En la construcción que hace Buenbit de su ecosistema financiero, todos los productos cumplen un rol. Sin embargo, la tarjeta Mastercard es el corazón que lo hace funcionar en conjunto. Por ese motivo, a principios de octubre la compañía realizó un relanzamiento de esta herramienta. Con la nueva versión, se pueden realizar pagos con criptomonedas, generar rendimientos del 70% en nuARS, la criptomoneda estable que mantiene la paridad con el peso argentino, y obtener un cashback de hasta el 5%, entre otras acciones.
“Nos da mucho orgullo lo que estamos haciendo. Pero también responsabilidad y presión porque nosotros somos responsables por los ahorros de los usuarios”, asegura Ogue al repasar los productos. Aunque eso no resulta un freno para él. “Nos quedan por lanzar un montón de cosas así que para nosotros el año no terminó. Creo que lo más lindo viene de acá en adelante”, concluye con confianza.