Federico Furiase: "Se está terminando la discusión por el atraso cambiario"
Furiase y Martín Vauthier, miembros del equipo económico de Luis Caputo, realizaron un repaso del plan ejecutado hasta ahora por el presidente y el ministro. En ese contexto, Furiase abordó un tema que genera preocupación: el tipo de cambio real.

Este miércoles por la mañana, el exchange Ripio organizó un encuentro enfocado en el segmento B2B. De la presentación, a cargo de los principales directivos de la compañía, participaron representantes de bancos, fintechs y Alycs interesados en conocer el futuro de la industria y las posibilidades de negocio que se abren ante un avance de la regulación. 

En ese contexto, estuvieron presentes Federico Furiase y Martín Vauthier, ambos pertenecientes al equipo del ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo". Durante la primera parte de la charla, Vauthier realizó un repaso del plan económico aplicado hasta el momento y luego Furiase profundizó con algunos conceptos clave

 

Federico Furiase es asesor del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo

 

Entre ellos, Furiase abordó un tema que por estos días se estableció en la agenda mediática: el atraso del tipo de cambio oficial. "El descenso de la inflación al 2,7%, dato que supimos esta semana, está convergiendo al ritmo del crawling del 2% más la inflación de Estados Unidos. Esto es muy importante porque significa que se empieza a estabilizar el tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos y se termina la discusión del atraso cambiario", afirmó Furiase. 

En ese sentido, Furiase indicó que el tema quedará resuelto "cuando la inflación converja con la devaluación mensual que hace el BCRA del 2% mensual más inflación de Estados Unidos". "El tipo de cambio real bilateral se está estabilizando a los niveles de enero de 2016, después de la devaluación de la salida del cepo. Pero con mejores fundamentals porque hay superávit fiscal, porque no hay más emisión monetaria y la cantidad de dinero quedó fija en lo que para nosotros es esa base monetaria amplia de 47 billones de pesos nominales de abril, que hoy son 7 puntos del producto y funciona como un ancla muy fuerte", resaltó el asesor de Luis Caputo.

Para finalizar, Furiase explicó que "al tener muy controlada la cantidad de dinero y tener superávit fiscal, la apreciación del tipo de cambio real que tuvimos en estos meses fue por las buenas". "Fue una apreciación real endógena producto de hacer los deberes fiscales y monetarios y no por financiar déficit con emisión y se atrasa el dólar de manera ineficiente e inconsistente", señaló. Y sumó para finalizar: "Por eso la brecha cambiaria y el riesgo país se desplomó y el BCRA acumuló reservas con una inflación bajando y convergiendo al crawling de tipo de cambio oficial más inflación de Estados Unidos, lo que significa que se termina la discusión del atraso del tipo de cambio real". 

 

Preocupaciones por el tipo de cambio 

 

En las últimas semanas surgieron algunas preocupaciones por el tipo de cambio. En estos valores, muchos economistas aseguran que está atrasado en términos reales y que esto puede perjudicar a las reservas del BCRA. Por ejemplo, al incentivar a las personas a viajar al exterior y realizar gastos en dólares. 

Un síntoma de esto se observó en un comunicado que realizó Despegar esta semana donde cuenta que el destino más solicitado durante el Cyber Week fue Río de Janeiro y, en segundo lugar, Florianópolis. Vale resaltar que tras la victoria de Donald Trump, hubo una apreciación del dólar y varias monedas de países emergentes, como el real brasilero, se devaluaron

Por lo tanto, una devaluación del real en conjunto con una apreciación del peso argentino podría generar una gran ola de personas viajando el país vecino durante el verano y realizando gastos que luego deben saldarse en dólares. Esto podría provocar una presión sobre las reservas en momentos delicados para la Argentina ya que durante 2025 hay que realizar varios pagos relacionados a deudas. 

De todas formas, por lo menos según en base a los comentarios de Furiase esta mañana, el atraso del tipo de cambio no es una preocupación para el equipo económico ya que la base de por qué ocurre esto es distinta a otras etapas de la Argentina.