Family Office, el exitoso camino de inversión de los millonarios
Miguel Sinigaglia Presidente de Rumpal
Miguel Sinigaglia Presidente de Rumpal
Voy a contar mi experiencia de más de 30 años en el mercado financiero, la cual me motivo para crear uno de los mayores multi Family Office dedicado a ayudar a familias en la gestión de su patrimonio.
Fui un mal jugador profesional de tenis y, al dejar de competir, opté por estudiar y trabajar en el mercado financiero. Paralelamente, mi familia vendió su empresa y debí tomar el mandato sobre los activos líquidos. Durante ese proceso, tuve reuniones con bancos y brokers y decidí delegar la estrategia de inversión en cuatro bancas privadas. Desde mi ignorancia, pensaba que estaba gestionando una administración diversificada. Pero no fue así. En todos los casos notaba que cuando el mercado subía ganaba poco, pero cuando bajaba sufría grandes pérdidas. Adicionalmente, al ser un cliente no tan grande en todos los bancos, padecía costos muy altos, compraba productos malos y caros y sumaba operaciones innecesarias.
En mis días como tenista había conocido representantes de las familias más importantes de Estados Unidos, incluyendo Rockefeller y Guggenheim. Viajé, entonces, para entender su filosofía de inversión y administración de activos. Encontré que todos seguían un modelo similar a través de un Family Office - propios o en su defecto Multi Family Office según la familia. Custodiaban los fondos en bancos, brokers o en aquel momento Hedge Fund, pero, asesorados por alguien que trabajaba para ello, evitando los conflictos de interés tradicionales. A mi regreso, cambié el rumbo de mi carrera. Modifiqué rápidamente la estrategia y repliqué el modelo para mi familia e incorporar a otras más a mi cartera. Entendí que mientras la relación con el banquero se limitaba a la compraventa de productos financieros, el lazo con el Family Office era mucho más profundo y flexible, ya que posee la virtud de adaptarse completamente a las necesidades de cada familia y una estructura que se basa sobre algunos pilares fundamentales:
Así, la idea del Family Office resulta novedosa y distinta a cualquier banca privada tradicional. Para las familias genera una baja de costos por negociar con los bancos en forma conjunta sobre una base de activos mucho mayor sin asumir riesgos adicionales, ya que los fondos quedan siempre custodiados en los bancos. Sus dueños son los únicos que pueden aprobar retiros y en algunos casos operar. Se puede formar parte de este club de inversores y acceder a todos los servicios con un patrimonio familiar a partir de los 3 millones de dólares. Por último, es un negocio transgeneracional, pues en la mayoría de los casos se instruye a los hijos en el mercado financiero.
Durante los últimos ocho años con ganancias en el mercado financiero, el asesoramiento financiero no parecía una tarea demasiado complicada porque prácticamente todos los asset class mostraron ganancias. No obstante, en tiempos turbulentos como los actuales es donde se valora el trabajo de un Family Office y un manejo dedicado con soluciones que se adaptan a las necesidades de la familia.
Una vez presentado este concepto, hagamos un repaso del mercado actual. A comienzos del año, en un Webinar con el Dr. Carlos Melconian identificamos tres problemas: uno, el endurecimiento de la política monetaria de la Fed mediante la reducción del balance y la suba de tasa, que con la inflación por encima del 8% anual era evidente. Dos, la guerra en Ucrania, que resultó inflacionaria para el resto del mundo a través de los commodities. Tres, la política de covid cero de China, que afectaba las cadenas de suministros globales y también resultaba inflacionaria para el resto del mundo.
Ante este panorama, nuestra recomendación fue no comprar bonos largos y aumentar la posición de cash. El cash lo invertimos en bonos del Tesoro cortos al 1.80% anual; en bonos, compramos investment grade con duration no mayor a un año. Por el lado de acciones, notamos que por valuación no lucía atractivo (múltiplo de P/E de 22x vs un promedio histórico de 17x) influenciado principalmente por las empresas tecnológicas / growth. La posición de S&P, en torno al 15%, estuvo cubierta con una estrategia de covered calls que permitió reducir las pérdidas al mínimo y rinden un 15% directo hasta fin de año. El otro camino que sugerimos fue invertir en acciones de Brasil y empresas puntuales que encontramos atractivas por valuación. Mediante esta estrategia evitamos la caída de los bonos, en torno al 15% la parte larga de la curva, y reducir la caída de las acciones con las primas de los calls.
Todas estas medidas lograron que nuestras cuentas, a fines de julio, estuvieran en un promedio de 2.5% abajo. A modo de ejemplo, de los últimos 12 años sólo en 2018 cerramos con un rendimiento negativo (2%).
De cara al último cuatrimestre de 2022, la pregunta clave es si la Reserva Federal de Estados Unidos podrá controlar la inflación sin generar un hard landing en la economía. Dada la fortaleza del mercado laboral y la caída de los commodities - que se traduce en menor inflación – mantenemos la exposición total a renta variable al 35%. De esto, hay un porcentaje importante todavía en covered call colocado al 15% directo a fin de año. Creemos que, si se convalida nuestro escenario base, el S&P 500 podría cerrar el año en torno a 4300 / 4400 nuestras carteras pueden cerrar de 2% a 3% positivo. Igualmente, hay que monitorear diariamente los datos de actividad y precios.