Forbes Argentina
IDEA 2023
Money

Fabián Kon, de Banco Galicia: “No se puede dolarizar en el corto plazo porque no tenemos equilibrio fiscal”

Fernando Heredia

Share

El gerente general del Banco Galicia analizó el caso peruano y destacó los desafíos de la dolarización que propone Milei.

10 Octubre de 2023 12.41

El debate de la dolarización fue uno de los grandes ejes del Coloquio IDEA de este año a raíz del inesperado triunfo de Javier Milei en las PASO. Sin embargo, el grueso de los empresarios se muestra a favor de seguir el caso peruano, un modelo basado en la independencia del Banco Central y el equilibrio fiscal.

Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia, forma parte de aquellos que impulsan este camino, aunque no descarta la posibilidad de dolarizar en el mediano o largo plazo. “Lo más importante que tiene que hacer el próximo gobierno es dar una fuerte señal fiscal”, destacó en diálogo con Forbes.

¿Qué debate le parece relevante destacar en este Coloquio IDEA para el futuro económico argentino?

De lo que pudimos sacar de la entrevista con el presidente del Banco Central de Perú, ellos lograron algunas cosas críticas para la estabilidad económica a partir de la independencia del Banco Central. Eso es fundamental, que la moneda no esté manejada políticamente. El otro hecho es que el superávit fiscal es una política de Estado en Perú. En los últimos 23 años, ellos tuvieron superávit en 17. Y, en el año de la pandemia, donde han tenido 7% de déficit, a partir de un movimiento de la tasa volvieron a crecer sin generar inflación. Lo que nos muestra que el tipo de cambio único con libertades de fondos está logrando un crecimiento del PBI significativo y es un modelo a mirar para el gobierno que tenga que asumir en nuestro país.

Hoy en día el debate en boga es si recuperar el Banco Central o ir a un esquema de dolarización. ¿Cuál es su opinión?

El requisito número uno es el equilibrio fiscal, la reducción de la inflación y la independencia del Banco Central. Una vez que tenés eso, podes reemplazar tu base monetaria de pesos por dólares. Lo que ganás es que nunca nadie va a poder emitir en Argentina, pero perdés la posibilidad de ajustar la tasa de interés para generar mayor actividad. En definitiva, es un trade off de largo plazo. En el corto tiene que ser el equilibrio fiscal, independencia del Banco Central y estabilidad de la base monetaria para ir a una baja muy significativa de precios. Así, bajan las tasas y todo el volumen de Leliqs que está en los bancos se convierte en créditos. Esa es la prioridad. Si después querés poner dos monedas o una, es una segunda etapa.

O sea que no ve que se pueda hacer la dolarización bajo ningún punto de vista en el corto plazo.

No, porque no tenés equilibrio fiscal. Si vos recaudas dos dólares y tenés que gastar tres, no podés. Dolarizar se puede solamente si tenés equilibrio fiscal.

Milei sostiene que es la única alternativa de que el mercado crea en el freno de la emisión monetaria.

Es posible, pero la mayoría de los países no lo hicieron así.

Muchas veces en la Argentina se sube la tasa de interés y la inflación no baja. ¿Por qué considera que sucede eso y cómo se resuelve el problema de las Leliqs?

Las Leliqs son los depósitos de la gente que los bancos no prestan y colocan en el Banco Central. Si yo tengo equilibrio fiscal, bajan las tasas de interés, con lo cual el crédito va a crecer, yo voy a prestar a pymes, voy a dar créditos para hipotecas o para individuos. La salida es convertir esos depósitos no prestados. Para eso, tiene que haber equilibrio fiscal y a partir de ahí una tasa positiva, pero baja.

¿Qué opina de la moneda digital que propuso Sergio Massa?

No está claro el proyecto todavía. Hoy hay muchas monedas digitales. El peso es una moneda digital. El dólar también. Las crypto, también. Habría que ver cuál es el uso. Si es un uso que baja impuestos y simplifica la vida de los comercios, puede ser positivo.

Parece optimista respecto a la baja de la inflación. ¿No considera que estamos en un escenario muy complejo con una inercia que exige un plan económico de shock?

Hace falta un plan económico donde se recorte el déficit fiscal. Es la señal más importante que tiene que dar el próximo gobierno porque te estabiliza la base monetaria.

¿Cree que los precios de las acciones de los bancos sobredimensionan el problema de las Leliqs?

Argentina tiene muchos malos antecedentes, entonces los mercados desconfían porque los últimos gobiernos no han logrado estabilizar la macro. Hoy vimos algo que parece bastante simple de hacer, sin embargo, no lo hicimos. El día que lo hagamos, el mercado nos va a creer.

10