Varios expertos de Wall Street advierten que, a pesar de haber subido en las últimas semanas, el mercado de valores aún tiene más por caer, y es probable que las ganancias recientes no sean más que un "repunte del mercado bajista", ya que los inversores están preocupados por las subidas de tipos de la Reserva Federal y la desaceleración del crecimiento económico.
El mercado de valores subió significativamente desde su punto más bajo el 16 de junio, con el S&P 500 ganando aproximadamente un 12 % y repuntando durante las últimas tres semanas seguidas. Con las acciones comenzando a recuperarse de una venta masiva brutal en la primera mitad del año, los inversionistas ahora están debatiendo si las ganancias recientes son simplemente un repunte del mercado bajista, con las acciones listas para alcanzar nuevos mínimos, o el comienzo de un nuevo mercado alcista.
Los analistas del Bank of America argumentan que es "prematuro declarar un 'gran mínimo' en el mercado", pronosticando más caídas en el futuro y aconsejando a los inversores que se mantengan "tácticamente cautelosos", especialmente porque la Reserva Federal continuaría aumentando las tasas de interés en el futuro.
La firma describe que muchos indicadores tradicionales de un fondo de mercado aún no se activan, como el aumento del desempleo, una Reserva Federal bajando las tasas de interés, una desaceleración en las estimaciones de ganancias y una disminución en el rendimiento del Tesoro a dos años.
Además, los últimos tres mínimos del mercado ocurrieron después de que los inversionistas comenzaron a vender acciones, lo que aún no ha sucedido: desde fines de junio, los clientes fueron compradores netos de acciones en lugar de vendedores, según Bank of America.
El informe de empleo inesperadamente sólido del viernes pasado, alentará a la Fed a seguir aumentando agresivamente las tasas y también indica que el "reciente repunte del mercado bajista" pronto llegará a su fin, según el estratega global jefe de LPL, Quincy Krosby.
El optimismo sobre el pico de la inflación y un inminente "pivote de la Fed", donde el banco central se retire de su agresivo endurecimiento de la política monetaria, es ciertamente "exagerado", mientras que los "comportamientos sin sentido" también están regresando al mercado, según el fundador de Vital Knowledge. Adam Crisafulli.
Ambos factores deberían moderar el entusiasmo a corto plazo de los inversores, ya que sugieren más riesgos a la baja, aunque en el lado positivo, la economía de Estados Unidos está demostrando ser más resistente de lo que se cree.
Los inversionistas están cada vez más en un juego de tire y afloje sobre puntos de conversación alcistas y bajistas, dice el jefe de investigación de inversiones de Nationwide, Mark Hackett. La confusión está impulsando las decisiones de los inversores, lo que generalmente conduce a una volatilidad sin dirección, advierte.
¿Qué pueden hacer los inversores si el mercado alcanza nuevos mínimos? Utilice los repuntes del mercado bajista para recaudar efectivo y rotar hacia activos de mayor calidad, según los analistas de Bank of America. "Mantenga en pausa las reinversiones de dividendos y cupones de bonos y utilice técnicas de recolección de pérdidas fiscales antes de mejores oportunidades de compra este año".
*Con información de Forbes US.