Aunque el S&P 500 ya rebotó un 16% desde el mínimo de mediados de octubre, la tendencia bajista todavía no terminó. De hecho, podría profundizarse y seguir afectando a los inversores, según el análisis de Jon Wolfenbarger, fundador y director ejecutivo de Bull and Bear Profits.
En concreto, el ejecutivo, quien pasó más de dos décadas como analista de acciones en Allianz, explicó que el tono moderado de Jerome Powell en la última reunión podría llevar a una mayor flexibilidad en el mercado y la economía, lo que seguiría impulsando la inflación y obligaría nuevamente a seguir aumentando las tasas de interés.
Para respaldar su opinión, el experto publicó en su blog un gráfico del índice de volatilidad VIX, el cual está rebotando en una línea de tendencia que en el pasado se correlacionó con picos del S&P 500.
Además, también mostró un gráfico del propio S&P 500 en el que se observa una tendencia bajista clara con máximos y mínimos más bajos, operando, a su vez, por debajo de su promedio móvil de 250 días (línea roja) y de su línea de tendencia bajista (línea azul).
Esta configuración técnica bajista para el mercado de valores, combinada con un sentimiento de los inversores demasiado alcista ante el aumento de las tasas de la Fed en una recesión, sugiere que es probable que el mercado de valores comience pronto otra venta masiva importante del mercado bajista, comentó el experto.
Por este motivo, visualiza un S&P 500 en 2.250 puntos para mediados de 2023, lo que implicaría una baja de más del 40% desde los niveles actuales.
En este contexto, Wolfenbarger recomendó vender activos de riesgo como acciones, materias primas y cryptos y migrar hacia instrumentos financieros más defensivos.
Para aquellos que son reacios al riesgo y quieren esperar a que termine este mercado bajista hasta que comience el próximo mercado alcista, pueden comprar bonos del Tesoro seguros y de rendimiento relativamente alto y notas de tasa flotante, añadió.
Asimismo, dijo que los inversores más agresivos que buscan aprovechar el mercado bajista pueden comprar fondos cotizados inversos, los cuales suben cuando sus índices de referencia caen.
Después de que la Fed comience a recortar las tasas y la recesión se arraigue, buscaremos acciones que se sobrevendan mucho para obtener ganancias de este mercado bajista y luego posicionarse para el próximo mercado alcista con acciones individuales y ETFs largos y apalancados, concluyó el inversor.