La respuesta del gigante dejó más preguntas. La inmobiliaria Evergrande dejó en el limbo a los mercados tras culminar la fecha límite para el pago de intereses de su multimillonaria deuda de la cual se desconoce planes o fechas de pago.
Evergrande prometió pagar los intereses adeudados a los tenedores de bonos en China, pero no dio señales de planes para saldar un bono adeudado en el extranjero. La compañía, sin dinero para cumplir sus 305.000 millones de dólares en deudas ya había advertido la semana pasada de su incumplimiento, lo que provocó una caída general de los mercados globales.
Y varios compradores e inversores se presentaron en sus oficinas para pedir la devolución de su dinero, la mayoría ahorros de toda la vida invertidos en propiedades y productos de gestión patrimonial.
Evergrande aseguró que les dará prioridad y emitirá un bono doméstico esta semana para calmar las pequeñas protestas. Pero la mayor preocupación está en el pago de intereses en el extranjero que asciende a 83,5 millones de dólares que venció este jueves, así como otro pago por 47,5 millones que vence la próxima semana.
Pero a la incertidumbre sobre cuánto podrían perder los bancos y los compradores individuales, los mercados de valores mostraron una leve recuperación, lejos de la ansiedad que causó la caída de las acciones chinas a inicios de la semana.
Aun así la inquietud se mantiene. Los mercados están preocupados de que la quiebra de la inmobiliaria pueda plantear riesgos para el sistema financiero de China y repercutir en todo el mundo. Los temores de la crisis financiera de 2008 son grandes, aunque varios analistas descartan que esa historia se pueda repetir.
Evergrande, el desarrollador de bienes raíces más endeudado del mundo según la agencia de calificación S&P Global, intenta cumplir con varias restricciones financieras impuestas por los reguladores estatales para frenar el aumento de la deuda en la economía china, particularmente del sector inmobiliario, que comenzó a generar incertidumbre de que su onda expansiva choque en el sistema global.
La falta de pago dentro de los 30 días posteriores a las fechas límite pondría los bonos en mora y reviviría la preocupación por una liquidación sin orden que podría terminar en caos. Beijing mandó instrucciones a sus instituciones a nivel local para que preparen planes de contingencia frente a protestas de compradores, publicó el Wall Street Journal.
"Los precios actuales del mercado estiman que es probable que los inversores en bonos en dólares de Evergrande se recuperen muy poco", dijo Jennifer James, analista líder de mercados emergentes de Janus Henderson Investors.
"La forma en que China maneja Evergrande, y otros, podría tener consecuencias. Si se administra mal, la pérdida de confianza podría tener efectos de contagio a otros mercados financieros", agregó James.
La unidad de autos eléctricos del grupo Evergrande no pagó salarios y se retrasó con proveedores, dijeron fuentes cercanas a la empresa, lo que evidencia que la deuda del gigante inmobiliario podrá repercutir en otros sectores donde mantiene inversiones.
Glosario:
¿Qué es Evergrande China?
Se trata de una las empresas más importantes del Fortune Gobal 500, lista que supone un escalafón de las primeras 500 empresas del mundo medidas por los ingresos. Este dato muestra la relevancia de la compañía de Guangzhou, en el sur de la provincia de Guangdong.
¿Cuál es su poder?
La promotora inmobiliaria Evergrande Real Estate ?o Hend Da Group en chino? es dueña de más de 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades de toda China. ... También es un nombre conocido para los hinchas chinos, ya que es dueña del equipo de fútbol más grande del país, Guangzhou F. C.
¿Qué pasa con Evergrande?
Evergrande mantiene un pasivo de algo más de 300.000 millones de dólares que le convierten en la compañía más endeudada del mundo. Toda esa cuantía, compuesta por préstamos y bonos cotizados en yuanes y dólares, podría estar sujeta a impago dada la delicadísima situación financiera de la compañía
* Con información de AP y Reuters