El discurso de apertura de Asamblea Legislativa fue celebrado por el mercado y este lunes tanto acciones como bonos abrieron con un alza significativa. Tal es así que el riesgo país cayó al menor nivel desde septiembre del 2021.
“Es la respuesta al mensaje del presidente del viernes. El mercado tiene dudas de la sostenibilidad política del plan económico y la firmeza que se mostró en el discurso fue vista con muy buenos ojos”, explicó a Forbes el consultor Rubén Ullúa.
Por su parte, para el analista Daniel Osinaga, la clave pasó por la respuesta positiva de gran parte del arco político a la convocatoria de este acuerdo lanzado por Javier Milei. “Llamó a una unidad y 15 gobernadores dieron el ok. El mercado ve que estás yendo en la dirección correcta y que estás consiguiendo el consenso necesario”, indicó.
Los ADRs más dinámicos fueron los del sector financiero con BBVA liderando la suba con un 6,6%, seguido de Supervielle (6,08%). Un escalón por debajo se ubicó YPF (5,55%), TGS (5,5%) y Galicia (5,2%).
En bonos, dos de los más populares como el AL30 y el GD30 subieron un 3,3% y 2,3% en dólares, respectivamente, incluso en una jornada negativa a nivel internacional con tasas al alza. De ahí se explica la caída del riesgo país del 5,9%.
El dólar, por su parte, mantuvo el sendero decreciente con una baja del 2,3% en el CCL y del 1,64% en el MEP para cotizar a $1064 y 1035, respectivamente, para achicar la brecha con el oficial a poco más del 20%.
“Es un fenómeno 100% argentino. Las tasas americanas están al alza y los bonos de mercados emergentes caen 0,14%. Los nuestros, en cambio, tienen un rally del 3% en promedio”, puntualiza Osinaga.
Con algo más de premura, Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity, Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, marca que parte del alza se explica por el mal rendimiento de febrero, donde “los ADRs habían caído un 4,4% cuando en el mundo las acciones estaban subiendo”.
Christian Buteler hace énfasis en el mismo aspecto y agrega que hay que todavía hay que esperar para ver si se produce un cambio de tendencia. “Febrero fue muy malo y parte del rebote es por eso. El discurso de Milei no trajo nada disruptivo en lo económico, pero bajó un cambio en la disputa con las provincias y volvió a ratificar su voluntad de equilibrar las cuentas públicas. Eso hace que los bonos tengan más chances de cobrarse. Lo importante es que hoy seguís en una crisis. La expectativa del mercado es que puedas salir, pero si eso no se da, se van a dar vuelta tan rápido como fue la suba de hoy”, sostiene.
En esa línea, Ullúa destaca que una de las señales más importantes a corto plazo será el futuro de las negociaciones con los gobernadores y legisladores por el paquete de leyes y reformas que pretende aprobar el Gobierno. “Si encuentra apoyo político, esta suba se acentuaría mucho más y va a empezar a aparecer algo de ese flujo de capitales que hoy sigue temeroso”, agrega.