Ethereum tocó fondo tras la fusión: ¿A cuánto llegó la crypto?
Al analizar los últimos movimientos de la segunda criptomoneda más importante en capitalización, los analistas dicen que hay pocas razones para ser optimistas en el corto plazo.

Los precios del Ethereum cayeron recientemente a un mínimo de más de dos meses en un momento en que muchos inversores esperan que los bancos centrales continúen aumentando las tasas de referencia para controlar la inflación. La moneda digital, la segunda más valiosa cuando se mide por la capitalización total del mercado, caía ayer por la tarde a US$ 1,280.00 en TradingView.

En este punto, la criptomoneda había bajado más del 10 % en el transcurso de 24 horas, y se cotizaba a su nivel más bajo desde aproximadamente mediados de julio, según muestran cifras adicionales de TradingView. Luego de este movimiento a la baja, el activo digital se recuperó, fluctuando cerca de US$ 1,350 al momento de escribir este artículo.

Condiciones de mercado desafiantes

Al explicar estos últimos movimientos de precios, los observadores del mercado afirmaron que hay pocas razones para ser optimistas. Además, enfatizaron las expectativas generalizadas de que los bancos centrales continuarán endureciendo la política monetaria, un desarrollo que podría generar obstáculos para las criptomonedas.

 

La llamada fusión de Ethereum, que hizo que la plataforma cambiara de prueba de trabajo a prueba de participación, generó una visibilidad significativa, pero el ethereum, la moneda digital nativa de la plataforma, cayó más del 10 % el día que tuvo lugar este evento.

Tim Enneking, director gerente de Digital Capital Management, explicó este retroceso de manera muy simple, afirmando que era un "ejemplo absoluto de libro de texto de 'compra con el rumor; vende con la noticia'". Y agregó: "Con la fusión ahora terminada, no hay hitos clave en el futuro que puedan actuar como catalizadores", dijo Joe DiPasquale, director ejecutivo del administrador de fondos de cobertura de criptomonedas BitBull Capital.

Andrew Rossow, un abogado de tecnología de Web3, ofreció una perspectiva ligeramente diferente.

"Si bien estoy de acuerdo en que el cryptomercado en este momento carece de ciertos factores alcistas, debemos recordar el entorno inflacionario en el que nos encontramos ahora: las macros casi siempre ganarán, ya que las tasas de interés están a punto de aumentar nuevamente", afirmó.

Marouane Garcon, cofundadora del intercambio descentralizado de cadena cruzada WhaleSwap, también intervino y describió una situación en la que muchos inversores han adoptado un enfoque de "esperar y ver". "Estoy de acuerdo en que no hay mucho por lo que ser optimista en este momento y creo que todo el mundo está esperando al margen las malas noticias de los bancos centrales", afirmó.

Preocupaciones del banco central

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed está programado para reunirse el 20 y 21 de septiembre, y el Banco de Japón ha planeado una Reunión de Política Monetaria para el 21 y 22 de septiembre. Si los bancos centrales implementan aumentos adicionales en sus tasas de referencia, el desarrollo ejercerá una presión al alza sobre los costos de los préstamos, lo que podría crear vientos en contra para las criptomonedas al dar mayores rendimientos a los activos que devengan intereses y, por lo tanto, aumentar su atractivo para los inversores.

Los observadores del mercado esperan que el FOMC anuncie otra gran subida de tipos, aunque queda por ver el tamaño de este aumento. Los analistas que trabajan para el banco de inversión Nomura predijeron recientemente que estos miembros de la política aumentarán la tasa de los fondos federales en 100 puntos básicos, citando la necesidad de una acción agresiva por parte del banco central, informó Reuters a principios de este mes.

Estados Unidos.

“Desde hace algún tiempo, hemos destacado el surgimiento de una espiral de precios y salarios y expectativas de inflación cada vez más desancladas como factores que podrían mantener la inflación persistentemente elevada por más tiempo, lo que requiere una respuesta más contundente de la Fed”, señalaron los analistas en una nota.

Sin embargo, los datos recopilados de CME FedWatch Tool en el momento de escribir este artículo indicaban un 84 % de posibilidades de que los miembros del FOMC aumentaran la tasa crucial del banco central en 75 puntos básicos. El recurso predijo una probabilidad de solo el 16% de que estas tasas aumenten en 100 puntos básicos como resultado de la próxima reunión.

 

*Con información de Forbes US.