El Fondo Monetario Internacional es una de las organizaciones mundiales prominentes contra Bitcoin y las crypto. Advirtió a países de todo el mundo sobre el uso o la adopción de bitcoin a cualquier nivel. Sin embargo, últimamente, esta dura postura anti crypto está cambiando.
A finales de junio, el FMI publicó un informe en el que aceptaba que el prohibicionismo puede no funcionar. Ahora reconocen que incluso cuando algunos países prohibieron completamente este tipo de activos y actividades relacionadas, “este enfoque puede no ser eficaz a largo plazo”.
Exploremos algunos países que influyeron en esta nueva perspectiva del FMI.
El Salvador
Es difícil hablar de la adopción y el interés por Bitcoin sin mencionar a El Salvador. Este país centroamericano Ganó mucha atención debido a varias políticas públicas en torno a Bitcoin, especialmente su Ley Bitcoin, que hizo que bitcoin tuviera curso legal en su territorio en el último trimestre de 2021.
Desde entonces, el presidente Nayib Bukele está liderando una aproximación innovadora y sui generis al bitcoin. Bajo su gestión, El Salvador acumuló 2.381 BTC, según Bitcoin Treasuries. Ya está desarrollando múltiples instalaciones de minería de bitcoin utilizando energías renovables. Además, construyeron una ley de Activos Digitales que regula las stablecoins y altcoins y están trabajando para crear Ciudad Bitcoin, un ambicioso proyecto urbanístico planeado para Conchagua, un lugar al este de El Salvador.
Allí también hay una activa comunidad de constructores y educadores. Proyectos educativos como Mi Primer Bitcoin, Cubo+ y Torogoz lideran los esfuerzos educativos en el país. El Salvador tiene un ecosistema de startups activo y de crecimiento local, y muchos de estos proyectos, como Tiankii o Teip, ya están trabajando en soluciones bitcoin o tratando de resolver problemas que ya sucedieron.
El FMI dijo a El Salvador que cesara esta estrategia en 2021, pero sigue en juego y ganando tracción.
Dentro del fenómeno de Georgia
Bitcoin es un fenómeno global, y es útil en muchos países. Georgia es otro ejemplo de por qué el FMI está cambiando de opinión sobre lo que BTC puede ofrecer al mundo. A pesar de ser un país diminuto como El Salvador, Georgia está dando pasos para hacer crecer su estrategia criptográfica.
El gobierno firmó un Memorando de Entendimiento con el emisor de la stablecoin USDt con paridad en dólares Tether USDT para impulsar la industria blockchain del país y fortalecer el desarrollo de las tecnologías peer-to-peer. Este acuerdo se produjo pocos días después de que la empresa firmara un acuerdo similar con la Business & Technology University para impulsar la educación sobre bitcoin y blockchain en el país.
El régimen fiscal de Georgia también es algo relevante en términos de bitcoin y criptomonedas. Por ejemplo, las personas físicas están exentas de pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas por los ingresos procedentes de este tipo de activos, y el intercambio de criptodivisas por monedas oficiales locales y extranjeras está exento de IVA.
¿Qué sucede en África?
Según el Top 20 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de Chainalysis, Nigeria es el líder de adopción en África. Su gobierno fue tomando diferentes medidas en torno a esta realidad e incluso intentó prohibirla.
Como explicaba Abubakar Nur Khalil, colaborador de Forbes, en su artículo de principios de marzo: "Dada la actual coyuntura económica, muchos nigerianos -especialmente entre la generación más joven- ven el bitcoin como un refugio seguro tanto para los subbancarizados como para los no bancarizados a medida que empeoran las condiciones económicas."
El Ministerio Federal de Comunicaciones y Economía Digital anunció recientemente, en mayo, su estrategia nacional de blockchain. El objetivo es "crear una economía impulsada por blockchain", haciendo hincapié en la seguridad de las transacciones, el intercambio de datos y el intercambio de valor entre pares y el gobierno.
El anuncio es un acontecimiento de validación, especialmente desde que el gobierno de Nigeria intentó prohibir la industria en 2021. A pesar de no dar al bitcoin o a las criptomonedas la relevancia que le dio Nur Khalil, están buscando formas de entenderlo y regularlo mejor y aprovechar las tecnologías de libro mayor descentralizado.
Este giro es similar a lo que le está ocurriendo al FMI. Demuestra que la perspectiva está cambiando tanto desde las instituciones como desde los gobiernos de todo el mundo.
También se está produciendo otra vía de adopción, las llamadas economías circulares de Bitcoin. Estas comunidades alimentan su propia vía de adopción utilizando BTC para la economía local. Bitcoin Beach en El Salvador es una de las más conocidas. También están Bitcoin Island en Filipinas, Praia Bitcoin en Brasil y Lugano Plan B en Suiza.
*Con información de Forbes US