Con más de 36.000 toneladas métricas en reservas —alrededor de una quinta parte de todo el oro extraído—, los bancos centrales saben algo que nosotros también deberíamos saber: el oro es la red de seguridad definitiva. Desde 2009, estas instituciones son compradores netos del metal precioso, y solo en la última década adquirieron una de cada ocho onzas producidas a nivel mundial.
Si estos actores acumulan oro, ¿no te dice algo sobre dónde debería estar tu propia cartera?
Mientras que las monedas fiduciarias se imprimen a voluntad (y vimos mucho de eso últimamente), el oro sigue siendo un recurso finito. Creo que eso lo convierte en el activo preferido cuando aparece la incertidumbre económica. Los países de todo el mundo se dieron cuenta de esto y compran oro en grandes cantidades.
Acá te presento un vistazo a las 10 principales naciones que acumularon más oro en la última década, según datos proporcionados por el World Gold Council (WGC):
10. Hungría | 91,4 toneladas métricas
El Banco Nacional de Hungría mantiene oro desde su creación en 1924. Últimamente, tomó en serio el aumento de sus reservas. Con 110 toneladas métricas en reservas, Hungría ahora presume de tener las mayores reservas de oro per cápita en Europa Central y del Este.
9. Catar | 96,3 toneladas métricas
Catar ve el oro como una inversión segura, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. En los últimos años, las compras de oro en este país aumentaron considerablemente, superando las 100 toneladas a finales de 2023. Para una nación construida sobre la riqueza del petróleo y el gas, está claro que ven el oro como un plan de respaldo confiable.
8. Singapur | 101,5 toneladas métricas
Singapur no es ajeno al oro, aunque debe importar cada onza. Este año, realizó un movimiento histórico al llevar sus reservas de oro a 236 toneladas métricas, el nivel más alto desde que la ciudad-estado obtuvo su independencia en 1965. ¡Una jugada inteligente para un centro financiero global como Singapur!
7. Uzbekistán | 126,3 toneladas métricas
Uzbekistán fue un jugador silencioso pero poderoso en el mercado del oro. Sus reservas crecieron de manera constante, alcanzando las 373 toneladas en 2024. Casi el 80% de los activos internacionales totales de Uzbekistán están ahora en el metal precioso.
6. Kazajistán | 132,6 toneladas métricas
Kazajistán, uno de los principales productores de oro a nivel mundial, aumentó sus reservas de manera constante, que ahora alcanzan un total de 23 mil millones de dólares. El país planea reducir ligeramente la participación del oro en sus reservas, pero sigue siendo un actor importante en el mercado global, representando el 2% de la producción mundial de oro.
5. India | 291,4 toneladas métricas
El Banco de la Reserva de India realizó movimientos importantes en el mercado del oro. Sus compras en la primera mitad de 2024 fueron las más altas desde 2013, superando las de los dos años anteriores combinados. Para India, donde el oro tiene un profundo significado cultural, el metal sigue siendo central en su estrategia económica.
4. Polonia | 295,0 toneladas métricas
El Banco Nacional de Polonia fue uno de los compradores de oro más agresivos este año, igualando a India en la mayor compra del segundo trimestre de 2024. Con sus reservas actuales en un 16%, Polonia está en una misión para que el metal precioso represente el 20% de sus reservas.
3. Turquía | 475,6 toneladas métricas
En la última década, Turquía aumentó sus reservas de oro de 116 toneladas métricas a más de 584 toneladas en la actualidad. Con casi el 20% de sus reservas en oro, Turquía se posiciona como uno de los principales compradores, gracias a su larga historia de propiedad e inversión en oro a nivel local.
2. China | 1.210,2 toneladas métricas
China siempre es un país a tener en cuenta, y no fue la excepción en el mercado del oro. Sumó más de 1.200 toneladas métricas en los últimos 10 años, y el Banco Popular de China se encuentra justo detrás de Estados Unidos en el ranking global total. Sin embargo, pausó nuevas compras recientemente debido al aumento en los precios del oro.
1. Rusia | 1.230,6 toneladas métricas
En el primer puesto, Rusia sumó más de 1.200 toneladas de oro a sus reservas en la última década. Con las sanciones de Occidente en mente, Rusia se estuvo preparando, llegando incluso a vincular su moneda, el rublo, al oro, una estrategia que no se veía desde los tiempos del sistema de Bretton Woods.
*Con información de Forbes US