Estos bonos ligados a Vaca Muerta rinden más de un 10% anual en dólares: ¿Valen la pena?
Por la solidez productiva de Neuquén, que tiene el potencial de impactar positivamente en la situación financiera, muchos inversores comenzaron a observar como alternativa dos de sus bonos que cotizan públicamente, el NDT25 y el NTD11.

La Secretaría de Energía informó que, en julio, se registró un récord de producción de hidrocarburos en Argentina de la mano, por supuesto, de Vaca Muerta. En concreto, la extracción de crudo creció un 9,1% interanualmente y un 1,8% frente al mes anterior hasta los 682.700 barriles diarios, lo que representa el mejor desempeño para este mes en 20 años.

Del total de la producción petrolera, Vaca Muerta aportó el 56,5%; y en cuanto a la producción de gas, la cifra rondó el 54,8%. Esta formación generó 386.200 barriles diarios y 83,1 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios de gas. Contra junio, hubo mejoras de 1% y 2%, respectivamente.

Por esta razón, al analizar los datos provinciales, se concluye que Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, lideró en producción. De hecho, la provincia a cargo de Rolando Figueroa generó el 60% de los 3,33 MMm3 de crudo producidos en Argentina entre convencional y no convencional.

Específicamente, Neuquén produjo en el séptimo mes del año un total de 2 MMm3 de petróleo, marcando la primera vez en su historia en superar la barrera de los 2 millones en el mes. Año a año, el crecimiento rondó el 30%.

De esta manera, por la solidez productiva de la provincia, que tiene el potencial de impactar positivamente en la situación financiera, muchos inversores comenzaron a observar como alternativa dos de sus bonos que cotizan públicamente, el NDT25 y el NTD11, que vencen en 2030 y rinden 12% y 8% anual en dólares, respectivamente.

 

En comparación, los bonos de la provincia de Buenos Aires, aunque con un vencimiento más largo, ofrecen un rendimiento superior al 20%, lo que refleja el mayor riesgo de impago y/o reestructuración. En tanto, las obligaciones negociables más seguras del mercado retornan alrededor de un 6% anual.

En este contexto, para Gonzalo Tassano, asesor financiero en Bull Market Brokers, “podría ser interesante” agregar los bonos de Neuquén a una cartera de inversión dada su relación riesgo-recompensa. No obstante, en el escenario actual, los Bopreales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que rinden cerca de un 25% en dólares, resultan más atractivos.

“A los Bopreales los pongo primero por ser riesgo BCRA. Y al ser útiles para pagos de impuestos, es menos dinero que tiene que desembolsar para el pago, por lo que debería tener de reservas menos de lo que se debería pagar”, indicó.

Por su parte, Benjamín Ogando, analista de carteras en Consultatio Financial Services, relató que los bonos de Neuquén estuvieron entre los de mejor desempeño en los últimos meses, ya que subieron más de un 30% desde abril. Por lo tanto, su potencial de suba ya se acotó.

“Hoy, las valuaciones parecen ya haber incorporado la mejora en la situación fiscal de la provincia producto de la mayor recaudación en concepto de regalías del sector de Oil & Gas”, señaló el especialista, quien agregó que, en los niveles actuales, resulta preferente posicionarse en otros títulos provinciales como los de Mendoza (PMM29) o Córdoba (CO24D y CO27D).